INVESTIGADORES
MANGIANTINI MartÍn Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
El exilio trotskista argentino. Redes de militancia, prácticas internacionalistas y espacios de refugio a partir de la experiencia del Partido Socialista de los Trabajadores (1976-1982)
Autor/es:
MANGIANTINI, MARTIN
Lugar:
Distrito Federal
Reunión:
Congreso; Primer Congreso sobre Exilios en América Latina y V Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX; 2021
Institución organizadora:
El Colegio de México y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
La ponencia tiene por objetivo revisar la política desarrollada desde el exilio por parte del Partido Socialista de los Trabajadores de la Argentina en el contexto del golpe cívico-militar acaecido en ese país entre 1976 y 1982. La conformación de redes de militancia y las construcciones políticas particulares forjadas en cada espacio específico dan cuenta de una lógica de destierro que excedió la noción de refugio para otorgar a la práctica de la partida un carácter activo, acorde a una noción internacionalista sostenida con preexistencia al período. Colombia, Perú, Brasil, México, Venezuela, entre otros países, serán algunos de los espacios a examinar con el objeto de dar cuenta de un particular modo de comprensión del exilio.