INVESTIGADORES
MALDONADO alejandro Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de la inclusión de la Naturaleza de las Ciencias en los planes de estudio del Nivel Medio
Autor/es:
ANA I. SUÁREZ; ALEJANDRO F. MALDONADO
Lugar:
Aveiro
Reunión:
Seminario; V Seminário Ibero-Americano CTS (V SIACTS); 2016
Institución organizadora:
Universidade de Aveiro
Resumen:
El presente trabajo de investigación surge como un cuestionamiento acerca del alejamiento de los estudiantes respecto de las ciencias, principalmente las denominadas ?Ciencias duras? (Química, Física etc.). Se inició con la indagación de los planes y programaciones académicas de los espacios curriculares de Ciencias Naturales, desde el primero al sexto año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Secundario ?Brigadier General Pedro Ferré? de la ciudad de Corrientes, Argentina, así como también de los libros de textos utilizados en la institución por docentes y alumnos. Se incorporo la Metodología de investigación relacionada con la Naturaleza de la Ciencia (NdC) por el lapso de dos años con el mismo grupo de alumnos (2013 y 2014). El objetivo es determinar si la inclusión de dichos contenidos puedeinfluir de manera favorable sobre el alumnado, tanto en el número deaprobados en asignaturas relacionadas a las ciencias como en la elección de carreras superiores vinculadas a las mismas. Al mismo tiempo se pretende, de acuerdo al movimiento educativo CTS, lograr una alfabetización científica acorde no solo al sistema educativo sino al interés personal de los alumnos y al contexto social en el que se encuentran.