INVESTIGADORES
MAIZ claudio gustavo
capítulos de libros
Título:
Miradas de un latinoamericano en París (prólogo)
Autor/es:
CLAUDIO MAÍZ
Libro:
Manuel Ugarte, Crónicas del bulevar
Editorial:
BIBLIOTECA NACIONAL
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2010; p. 9 - 35
Resumen:
En el presente prólogo a la reedición de la obra de Manuel Ugarte, Crónicas del bulevar, hemos enfatizado una cierta ambigüedad que ya se percibe desde el título mismo. ¿Por qué crónicas del bulevar? Por las adhesiones ideológicas socialistas de Manuel Ugarte, se hubiera esperado más la idea de la plaza, en el sentido clásico, esto es, como lugar de reunión, deliberación y comunión entre hombres que departen y no el bulevar que se asocia a la idea del movimiento, el tránsito y el diletantismo. Decimos ambiguo además, en razón de que las crónicas que recogen oscilan entre la noción espacio-cultural de la plaza y el bulevar, de la reunión y del tránsito. En efecto, las crónicas políticas se alternan con las crónicas teatrales. Los discursos de interés general con los de interés teatral, etc. Tanto Plaza como Bulevar son espacios públicos, desde luego, pero no implican lo mismo. Si continuamos con el contraste entre ambos espacios, podemos sugerir que la elección del bulevar le sienta mejor a Ugarte en su condición de extranjero, la otra importante arista del libro, esto es, la mirada del no metropolitano, el otro periférico que observa con ojos entre críticos y admirados la ciudad que no le pertenece pero que es capaz de hacerlapor un instante propia.