INVESTIGADORES
MARCOTTI eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Preferencia de un isópodo y dos herbívoros generalistas sobre plantas del centro de Argentina: relaciones con descomposición y atributos foliares.
Autor/es:
PÉREZ HARGUINDEGUY, N.; DÍAZ, S.; VENDRAMINI, F.; CORNELISSEN, J.H.C.; CABIDO, M.; FALCZUK, V.; MARCOTTI, E.; MALIN-VILLAR, T.
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología. XXIV Reunión Argentina de Ecología y XVII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile: Interacción, Espacio y Tiempo; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ecología y Sociedad De Ecología de Chile
Resumen:
Analizamos si las características foliares asociadas a la preferencia de herbívoros generalistas y a la descomposición, determinaban también la preferencia de un detritívoro generalista. En un experimento de cafetería, ofreciendo 10 fragmentos de broza de 1 cm2 de cada especie, evaluamos la preferencia de Armadillidium vulgare por 56 especies de plantas dominantes del centro de Argentina. Comparamos esta preferencia con datos previos sobre: a) preferencia de herbívoros generalistas (Helix aspersa y Schistocerca cancellata) sobre hojas vivas  también medida en experimentos de cafetería; b) atributos foliares (de hojas vivas y de broza); y c) tasa de descomposición de las mismas especies de plantas. Los detritívoros, al igual que los herbívoros generalistas, consumieron en mayor medida hojas de dicotiledóneas herbáceas y leñosas caducifolias. A nivel de especies, la preferencia de detritívoros estuvo asociado a los mismos atributos foliares que la de los herbívoros generalistas, principalmente alto contenido de nitrógeno y de fósforo, pero baja área foliar específica y dureza foliar. La preferencia de detritívoros no estuvo asociada a la descomposición de la broza. Es posible que la presencia de compuestos químicos con diferente efecto sobre detritívoros y descomponedores esté determinando esta falta de asociación.