INVESTIGADORES
MARCOTTI eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Actores, saberes y prácticas de la flora medicinal del Dique Los Molinos (Córdoba, Argentina): Alcance y evaluación estratégica de un programa de Extensión Universitaria
Autor/es:
FURLAN, V.; AGOST, L.; AUDISIO, C.; BÁRCENA, G.; CORTÉZ, M.A.; MARCOTTI, E.; MARINO, S.; BÁRCENA, B.; MARTÍNEZ, G.; LUJÁN, M.C.
Lugar:
Pernambuco
Reunión:
Congreso; II Congresso Latinoamericano de Etnobiología (CLE); 2010
Resumen:
El presente trabajo describe el alcance y valoración de un programa de extensión universitaria surgido a partir de investigaciones etnobotánicas desarrolladas en el área del Chaco serrano del centro de Argentina, en las inmediaciones del Dique Los Molinos, sierras de Córdoba. El programa propone revitalizar procesos socioculturales de transmisión entre generaciones en relación con el conocimiento y uso de la flora nativa medicinal, promoviendo su conservación regional y el fortalecimiento de los actores sociales implicados en su recolección y comercialización. Se pretende como objetivo dar cuenta de las prácticas de extensión y su impacto en relación con las estrategias y las actividades ejecutadas y reflexionar a través de un corte evaluativo en el programa. Mediante un proceso de investigación-acción, el trabajo permitió el registro de eventos y relatos en el contexto del desarrollo de las tareas. Junto a ello se aplicó a los participantes un cuestionario semi-estructurado con escala tipo Likert con 5 niveles de valoración, referidos al logro de objetivos para las diferentes actividades propuestas. Asimismo, y a los fines de contar con una mirada prospectiva del programa se propuso un análisis estratégico F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). En la primera fase de su desarrollo, el programa se consolidó en torno a las siguientes actividades: La creación de una “farmacia viva”; el diseño de una “botica serrana” de expendio acorde con las normas vigentes; la implementación de “talleres participativos” entre los actores locales y las escuelas rurales, con la utilización de un “maletín didáctico”. Asimismo, se prevé para una segunda fase el diseño de un “sendero de interpretación”. La evaluación de las actividades da cuenta de: Una mayor valoración (4/5 puntos) de las competencias y habilidades educativas adquiridas por los integrantes, ligado a una percepción positiva de la propia participación y de la motivación generada, aspectos todos vinculados con los talleres, diseño y uso de material educativo. Con una valoración media (3/5), se percibió la sustentabilidad socioeconómica (impacto económico) y ambiental (impacto en la conservación) del proyecto en los actores locales, siendo la botica serrana, así como la farmacia viva, las actividades directamente involucradas y que requieren ajustes. Atendiendo a la consecución de los objetivos generales del proyecto, se jerarquizaron las actividades de mayor a menor relevancia de la siguiente manera: 1) Talleres, 2) Botica serrana y comercialización adecuada, 3) Maletín didáctico escolar y 4) Farmacia viva. Finalmente, el análisis F.O.D.A. permitió destacar como mayores fortalezas y oportunidades: la riqueza de la flora medicinal en la región; el compromiso, creatividad, capacitación y motivación del equipo; los recursos económicos; el interés y conocimiento de la flora por parte de los alumnos de las escuelas. Como debilidades y amenazas se señalan: los conflictos entre miembros de la comunidad; la difusión y promoción del proyecto; la dificultad de sostener en el tiempo la comercialización de hierbas medicinales acorde a las normas reglamentarias.