INVESTIGADORES
FERNANDEZ Victor Ramiro
congresos y reuniones científicas
Título:
Reorganización espacial y capacidades estatales. Perspectivas para analizar el estado actual y los desafíos futuros de los Estados Latinoamericanos.
Autor/es:
FERNÁNDEZ, V. R. Y GARCÍA PUENTE, M. J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Teoría del Estado. “Crisis y nuevas dinámicas políticas. El Estado en el contexto contemporáneo”; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En esta ponencia se presentan algunos aportes teóricos analizar al Estado y sus transformaciones en América Latina, en el contexto de globalización y regionalización. Nos centramos en las corrientes teóricas que dan cuenta de los aspectos organizativos espaciales de las modificaciones del Estado, como parte de un proceso global de reestructuración del capitalismo, y en aquellas cuyo eje analítico son las capacidades estatales, desde la consideración de las cualidades y calidades de las estructuras estatales y de sus vínculos con los actores de la sociedad civil. La articulación de tales perspectivas y el establecimiento de diálogos en ellas, constituyen contribuciones a la construcción de un marco teórico que permite contextualizar, identificar y analizar los cambios y realidades estatales latinoamericanas y cuáles son sus desafíos para definir y llevar adelante estrategias de desarrollo endógeno, equitativo y equilibrado.