INVESTIGADORES
FERNANDEZ Victor Ramiro
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y acciones de cooperación vinculadas a la capacitación como herramientas para el desarrollo regional. El caso del “Cluster de la Maquinaria Agrícola” del Sur de la Provincia de Santa Fe (Argentina)
Autor/es:
SEVAL, M. CARDOZO, L., LAUXMANN, C., FERNANDEZ, V.R
Lugar:
Paraná, Entre Rios
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Entre Rios, Plan Fenix
Resumen:
Las regiones cobraron especial importancia para el desarrollo en términos productivos y sociales tras la crisis del ’70 y la consecuente reestructuración del modo de producción capitalista. En ese contexto el mainstream del Desarrollo Regional ha considerado como ejes estructurales del desarrollo a algunos conceptos que rescatan las ventajas -estáticas y dinámicas- de la aglomeración de PYMES sectorialmente especializadas. En la actualidad conceptos como distritos industriales, regiones inteligentes y cluster son difundidos por Organismos Internacionales, cuyas ideas inspiran políticas de desarrollo en Latinoamérica. Entre las ventajas dinámicas, la innovación es presentada en el discurso nuevo-regionalista como un aspecto destacado para la promoción y diferenciación de las aglomeraciones. Sin embargo, los procesos de aprendizaje colectivos que dan origen a respuestas innovadoras requieren de ciertos niveles de educación y de iniciativas de capacitación de los actores socio-económicos involucrados en el desarrollo de los territorios. A partir del caso del “Cluster de la Maquinaria Agrícola” del Sur de la Provincia de Santa Fe (Argentina) se busca, haciendo hincapié en el estudio de este proceso, analizar el rol de la educación, el grado de cualificación del personal ocupado y las acciones de cooperación vinculadas a la capacitación y el impacto que poseen en la generación de procesos de innovación en una aglomeración productiva financiada por Organismos Internacionales.Para llevar a cabo este análisis, por un lado, se utilizaran los indicadores educativos del último censo de población y vivienda para obtener un diagnóstico de situación de la instrucción de la población. Por otro lado, en cuanto a la capacitación se analizarán las acciones de cooperación impulsadas por las instituciones, formales y no formales, y por las empresas que integran el cluster con el objetivo de promover la capacitación laboral que se demanda para el desarrollo productivo de unas de las regiones más importantes del territorio santafesino.