INVESTIGADORES
MARTIN Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Juventud, Educación y Trabajo. La dinámica entre estructuras y agentes burocráticos en las políticas de Mendoza.
Autor/es:
MARTÍN, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Investigación y II Jornadas de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo -Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado
Resumen:
En esta investigación nos interrogamos sobre cuál fue la red de factores que condicionó las políticas implementadas frente al problema de la inequidad en la distribución de oportunidades de acceso a la educación, la formación y al empleo de los jóvenes vulnerables (que abandonaron la educación media y/o que no estudian ni trabajan) en la Provincia de Mendoza durante los ’90 y que papel jugaron en ellas los agentes burocráticos. Esta problemática nos ubica en el estructuralismo genético. De allí que nuestro objetivo, en términos sustantivos, es conocer los esquemas de percepción de los agentes burocráticos y las condiciones que les impuso el contexto nacional y provincial en la construcción de las políticas de juventud, educación, formación y empleo para comprender su participación en este proceso. Estas políticas son entendidas en un sentido amplio, tanto las acciones al interior del sistema educativo formal (Nivel Medio, Educación de Adultos y Formación Profesional) como los proyectos y programas explícitamente destinados a la capacitación para el empleo, como aquellos dirigidos a la participación social implementados desde la jurisdicción provincial o Nacional. Sobre el diseño metodológico de esta investigación, diremos que, se optó por un planteo metodológico en el que se combinan diversas técnicas: una técnica conversacional: la entrevista en profundidad y una técnica documental: el análisis de contenido, ya que pretendimos llevar adelante una estrategia de triangulación sustentada en la convergencia y apoyo mutuo de los avances obtenidos en cada fase de la investigación.