INVESTIGADORES
MARTIN Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias laborales y condicionantes de género en industrias de base agrícola en Mendoza
Autor/es:
BURGARDT, A. ;IZURA , T.; MARTÍN, M. E.; ROMAGNOLI, E.; SANCHO, A.; DALLA TORRE, J.; NERI, L.; DICOSTA, V.; BOHM, F.; SANDONI, J.; Y OTROS.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo y II Jornadas de Posgrado; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo - Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado
Resumen:
Dentro de la línea de investigación desarrollada por este equipo en lo últimos años referida a la problemática de las familias y sus estrategias de sobrevivencia en el marco de un mercado laboral cada vez más segmentado, avanzamos en este estudio hacia la profundización de la temática desde la óptica de los requerimientos que en materia de competencias enfrentan las mujeres, especialmente las jóvenes. Se atenderá a la problemática de género teniendo en cuenta el rol protagónico que ellas ocupan en las estrategias de la dinámica familiar vinculadas al modelo de la “doble presencia”. Por ello el siguiente interrogante constituye el problema central de este trabajo: ¿Cuáles son las transformaciones en los esquemas de percepción, intereses y estrategias que desarrollan las mujeres de distintas generaciones, para responder a las exigencias del Mercado de Trabajo en materia de formación y cómo se articulan con el modelo de “doble presencia? El contexto espacial y temporal se circunscribirá al sector industrial de base agrícola en la Provincia de Mendoza desde la década de 1960 hasta nuestros días. Como estrategia metodológica empleamos la combinación de técnicas cuantitativas (procesamiento análisis e interpretación de datos secundarios procedentes de EPH y de los Censos de 1960, 1980 y 2001) para describir la situación de las mujeres en el mercado laboral y cualitativas (grupo focales y entrevistas en profundidad con mujeres) para captar el punto de vista de las participantes e integrar los datos en una interpretación plausible del fenómeno.