INVESTIGADORES
MARTIN Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las transformaciones en el empleo juvenil en Mendoza (2007-2015). Un análisis cuantitativo.
Autor/es:
MARTÍN, MARÍA EUGENIA; BAGINI, LUCÍA; GIAMPAOLETTI, NOELIA; CARRACEDO, GUADALUPE; POL, MARÍA ALBINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IX PRE CONGRESO REGIONAL DE ESPECIALISTAS EN ESTUDIOS DEL TRABAJO Nuevas tecnologías, desarrollo y empleo. Realidades, mitos, controversias y desafíos en contextos de crisis.; 2019
Institución organizadora:
Instituto Trabajo y Producción - UNCUYO
Resumen:
Esta ponencia tiene como objetivo describir y analizar las transformaciones del empleo juvenil en el ámbito provincial y departamental, desde una perspectiva cuantitativa, centrándonos en los factores vinculados a la tasa de actividad, tasa neta de escolarización por edades, niveles y género, tasa de combinación de actividad y asistencia educativa, la capacitación no formal, la situación en el hogar, descripción del establecimiento en el que trabaja, el tipo de puesto ocupado, las tareas realizadas y la calidad del empleo, entre otros. Respecto del estudio de la participación laboral de lxs jóvenes podemos señalar que existen dos corrientes claramente distinguibles en nuestro medio. Por un lado, las que se posicionan en un enfoque cuantitativo a través de la descripción del comportamiento de indicadores laborales y la aplicación de modelos econométricos que estiman la participación de factores de la oferta y la demanda en la determinación del desempleo y las condiciones laborales de lxs jóvenes. Por otro, los estudios interesados en las trayectorias laborales de lxs jóvenes, recorridos que se establecen a partir del vínculo entre aspectos estructurales e historias personales y familiares. Los estudios que aplican un enfoque cuantitativo se proponen caracterizar los comportamientos diferenciales de inserción laboral de lxs jóvenes en función de variables sociodemográficas e identificar los diferentes factores que estarían explicando o condicionando esas formas de inserción.