INVESTIGADORES
MARTIN Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
El abordaje territorial de los mercados de trabajo como estrategia analítica. Estudio de casos sobre educación, trabajo y género en contextos de desigualdad en la vitivinicultura de Mendoza.
Autor/es:
MARÍA ALBINA POL; MARÍA EUGENIA MARTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; trabajadoras en el escenario actual: Condiciones estructurales y alternativas frente a la crisis; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)
Resumen:
14° Congreso Nacional de Estudios del TrabajoLos trabajadores y las trabajadoras en el escenario actual: Condiciones estructurales y alternativas frente a la crisisAsociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)El abordaje territorial de los mercados de trabajo como estrategia analítica. Estudio de casos sobre educación, trabajo y género en contextos de desigualdad en la vitivinicultura de Mendoza.María Albina Pol (albinapol2011@gmail.com) y María Eugenia Martín (eugemartinb@gmail.com)Instituto Trabajo y Producción ? Facultad de Cs. Políticas y Sociales ? UNCuyo - CONICETGrupo 20: Abordajes conceptuales y metodológicos en torno a las temáticas asociadas a los estudios del trabajo. (Grupo alternativo: Grupo 12. Educación, estructura productiva y fuerza de trabajo)Esta ponencia busca exponer la perspectiva teórica sobre los mercados de trabajo locales y la estrategia metodológica desplegadas en la ejecución de un estudio de casos comparativo que se desarrolló en diversos territorios vitivinícolas de la Provincia de Mendoza entre el 2017 y el 2018 financiado por INET. La relación entre la oferta formativa y las estructuras ocupacionales resulta un tema de alta relevancia para la formulación de políticas educativas que permitan potenciar el desarrollo regional. La focalización en la Educación técnica Profesional es de vital interés en toda trama productiva y cuestión crítica para la vitivinicultura en la Provincia de Mendoza.El objetivo central consistió en analizar comparativamente cómo se producen (y reproducen) a nivel institucional las desigualdades entre varones y mujeres y, a partir de ello, se identifican acciones orientadas a la igualdad de género en Escuelas Técnicas y Centros de Formación Profesional, en ?regiones vitivinícolas? de la Provincia de Mendoza.Lo que ocurre a nivel de las instituciones está en estrecha vinculación con las políticas sistémicas de ETP en relación al género y con las perspectivas de género que docentes y estudiantes han incorporado a lo largo de su socialización en específicos entramados socioproductivos.En nuestro enfoque partimos por exponer que concebimos al mercado de trabajo como una institución social, de carácter histórico y relacional, cuya particular configuración en cada territorio se encuentra condicionada por factores tanto de la oferta como de la demanda de trabajo. En este sentido, agentes e instituciones participan, para crear y codificar las reglamentaciones y la información que permite efectuar un ?ajuste? entre la oferta y la demanda. Articulamos el planteo teórico con el enfoque territorial y proponemos una mirada situada que contemple a la institución educativa como integrante de cada configuración socioproductiva en el territorio al que pertenece. Esta perspectiva parte de considerar al territorio no sólo como espacio físico, sino fundamentalmente como soporte de la vida humana, resultado de formas particulares de apropiación, transformación y valoración material y simbólica de ese espacio determinado.La construcción de la muestra asumió una perspectiva territorial: la selección de las instituciones educativas se orientó a analizar tres territorios que mostraran desarrollos diferentes y por ello configuraciones territoriales distintas, de la vitivinicultura en tanto sector emblemático de la provincia de Mendoza. Se decidió centrar el análisis en la principal región vitivinícola de la Provincia, el Oasis Norte y se seleccionaron de manera intencionada los departamentos de Maipú, Lujan de Cuyo y Lavalle con el objetivo de abarcar modalidades diversas del desarrollo de esta actividad económica. Se aborda articuladamente, desde una perspectiva territorial, la dimensión institucional y la subjetiva a través de un estudio comparativo de casos como estrategia metodológica y múltiples fuentes secundarias de evidencia empírica y técnicas de recolección de información primaria. La recopilación y análisis de documentos y la combinación de técnicas cualitativas (entrevistas y grupos focales) y cuantitativas (encuestas) para construir los datos correspondientes a cada objetivo específico. Palabras clave: MERCADOS DE TRABAJO ? TERRITORIO ? FORMACIÓN PARA EL TRABAJO