INVESTIGADORES
MARTIN Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
El peso de la configuración territorial en las trayectorias de inserción juveniles. El caso de la actividad vitivinícola en el departamento de Maipú ?Mendoza.
Autor/es:
MARTÍN MARÍA EUGENIA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo El mundo del trabajo en discusión. Avances y temas pendientes.; 2013
Resumen:
En la última década, han tenido lugar transformaciones de carácter tanto económico y político como social y cultural, que han impactado enormemente en la dinámica y el lugar otorgado a los jóvenes en diversos ámbitos en nuestro país y en nuestra Provincia. En este proceso resulta central el rol que el Estado ha asumido para comenzar a revertir décadas de políticas que tuvieron como resultado acentuar la histórica fragmentación del sistema educativo, las formas de disciplinamiento escolar, los modos de participación política y de construcción de ciudadanía, los vínculos intergeneracionales, el lugar para los jóvenes reservados en la estructura productiva; los sentidos e imaginarios que múltiples actores y ellos mismos construyen acerca de la escuela, la formación, su trabajo y su futuro. Estas múltiples transformaciones: tanto macrosociales, como del papel de las ?intermediaciones? institucionales, como de las formas en que los jóvenes construyen los sentidos del trabajo se articulan en específicas configuraciones socioproductivas (sectoriales, territoriales, etc.) que contribuyen a moldear determinadas ?estructuras de oportunidades? vinculadas al proceso de inserción educativo-laboral. Es aún un desafío incluir en nuestras investigaciones esta dimensión analítica. En el ámbito nacional de los estudios del trabajo, lenta pero constantemente, encontramos evidencias de que se comienza a reconocer la relevancia de los aspectos espaciales y el papel central que asume la particular articulación entre actores que en ellos se encuentran, lo que está llevando a abordar el análisis del mercado de trabajo en ámbitos geográficos cada vez más desagregados, en su vinculación con las dinámicas productivas específicas de cada territorio, pero sin perder de vista su conexión con la dinámica de escalas más abarcadoras (regional, nacional e internacional). Síntoma de ello es la incipiente aparición de los observatorios de la dinámica laboral. Sin embargo, las fuentes de información actualmente disponibles en nuestro país resultan insuficientes para acompañar este creciente interés y reflejar las dinámicas laborales de los mercados de trabajo locales desde una perspectiva territorial que trasciende la focalización en las características individuales de la población demandante de empleo y el recorte sectorial para caracterizar a los oferentes de puestos de trabajo. Esta ponencia busca, a partir de la reconstrucción de la trayectoria de inserción educativa y laboral de cuarenta jóvenes en la actividad vitivinícola del departamento de Maipú en la Provincia de Mendoza, indagar el peso que en ellas tienen las particulares características de las variadas configuraciones socioproductivas existentes en dicho territorio.