INVESTIGADORES
MARTIN Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Juventud, educación y trabajo: la dinámica entre estructuras y agentes burocráticos en las políticas de Mendoza.
Autor/es:
MARTÍN MARÍA EUGENIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; V CONGRESO LATINOAMERICANO DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO; 2007
Institución organizadora:
ALAST
Resumen:
El objeto de esta ponencia es presentar los resultados de la tesis doctoral, titulada de igual manera, producto de la investigación que desarrollé entre los años 2002 y 2006 en la Provincia de Mendoza (Argentina). Esta tesis ubica el foco de la indagación en las respuestas públicas al problema de la inserción social de los jóvenes vulnerables (que no estudian ni trabajan), en la Provincia de Mendoza durante la década de los ´90. Trazamos el interrogante general de esta investigación en los siguientes términos: ¿Cuál fue la red de factores que condicionó las políticas implementadas frente al problema de la inequidad en la distribución de oportunidades de acceso a la educación, la formación y al empleo de los jóvenes vulnerables en el Gran Mendoza durante los ?90 y que papel jugaron en ellas los agentes burocráticos? Tema que no registra antecedentes de haber sido abordado con anterioridad. En nuestro planteo es clave reconocer que los resultados de una política o un programa son producto de las prácticas de diversos agentes sociales, individuales y colectivos, que con sus orientaciones políticas, sus intereses y los valores que defienden influyen y modifican la dinámica del proceso. Muchos autores mencionan que las evaluaciones más tradicionales consideran la ejecución de las políticas como una ?caja negra?, pero es evidente que también se ha indagado poco sobre el análisis de las contradicciones, luchas y mediaciones que articulan Sistema Educativo, Sistema Productivo y Sistema Político en la formulación de las políticas que aquí nos interesan. Así a la falta de indagación sobre el papel que en la planificación y ejecución juegan los agentes burocráticos se suma este déficit que se nutre en una exigua conceptualización de las dimensiones políticas y económicas de la relación entre educación y trabajo en las últimas dos décadas. Creemos que la producción de conocimientos que busque sumar factibilidad y gobernabilidad a los proyectos y procesos de la gestión estatal debe superar la costumbre tan arraigada en muchos analistas de etiquetar rápida y superficialmente el complejo, y muchas veces contradictorio, abanico de concepciones políticas e ideológicas que sustentan la administración, gestión y desarrollo de las políticas públicas. Pero además debe también superar los estudios fragmentarios articulando distintos elementos y niveles de análisis.