INVESTIGADORES
MARTIN Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las políticas de formación y empleo para los jóvenes en la vitivinicultura mendocina. Puntos de partida para abordar la participación empresarial
Autor/es:
MARTÍN, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; XI SEMINARIO ARGENTINO CHILENO Y V SEMINARIO CONO SUR DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y RELACIONES INTERNACIONALES.; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Transandinos y Latinoamericanos - CONICET- ANPCyT-UNCuyo
Resumen:
Esta ponencia expone los principales lineamientos puestos en juego para,entre otros objetivos, analizar las estrategias de contratación de jóvenes en la vitivinicultura, en el marco de una línea de investigación más amplia interesada por las políticas públicas de formación y empleo destinadas a los jóvenes en la Provincia de Mendoza.Para ello partimos diciendo que es clave reconocer que los resultados de las políticas son producto de las prácticas de diversos agentes sociales, individuales y colectivos, portadores de orientaciones políticas, intereses y valores que defienden y a partir de los cuales construyen diversas estrategias. Vale destacar aquí que nuestra preocupación por el universo empresarial comenzó a gestarse a partir del estudio de la participación de los agentes burocráticos en la construcción de las políticas públicas durante los ?90. La prácticamente inexistente referencia a las empresas y a los empresarios en el discurso y las prácticas de los funcionarios que participaron de la configuración de las políticas provinciales nos llevó a interrogarnos por él. ¿Cómo se construye y significa esta aparente desconexión desde las empresas? ¿Cuáles son las estrategias de participación de los sectores empresariales en las políticas públicas de educación y trabajo?¿Cuáles son sus concepciones sobre los jóvenes trabajadores?, entre otras cuestiones. Pero estas preguntas sólo pueden encontrar respuestas que superen las declaraciones generales cuando indagamos sobre configuraciones socioproductivas concretas. Este punto de partida supone un cambio sustancial en el campo de estudio de las relaciones entre educación y trabajo porque implica la construcción de un objeto de conocimiento que privilegie un nuevo foco en la indagación: la dimensión territorial.