INVESTIGADORES
MARTIN Maria Eugenia
capítulos de libros
Título:
Configuraciones socioproductivas y trayectorias educativo-laborales de los jóvenes en la vitivinicultura mendocina. Un cuestionamiento al aporte de los estudios de trayectorias en los análisis con perspectiva territorial en Argentina
Autor/es:
AAVV, MARTÍN MARÍA EUGENIA
Libro:
Jóvenes, educación y trabajo: nuevas tendencias y desafíos?.
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 220 - 245
Resumen:
En este artículo nos enfocaremos en un primer momento en los debates sobre el estudio de las trayectorias, expectativas y estrategias juveniles para luego dedicarnos a exponer la relevancia de incluir en ese debate algunos tópicos o conceptos que en general han sido excluidos, vinculados a las características que ellas asumen en relación a las particularidades configuraciones socioproductivas[1] locales en las que se insertan para, finalmente, señalar algunos avances de una investigación en curso que asume esta perspectiva sobre los jóvenes en la vitivinicultura mendocina. En América Latina y en Argentina diversas investigaciones describen los cambios en los procesos de inserción educativa y laboral registrados en las últimas décadas tanto a partir de datos secundarios (Gallart, Moreno, Cerruti, 1992; Gallart 2001; Salvia y Tuñon 2003 y 2008; Filmus y otros 2001, Miranda, 2007, Jacinto y Chitarroni, 2009) como basados en estrategias cualitativas (Jacinto, 1996; Lasida, 2004; Perez Islas, 2009, entre otros). De ellos surge un dato indiscutible: que en el conjunto de los jóvenes no todos tienen la misma oportunidad de continuar estudios, ni todos pueden acceder a una misma educación, menos aun la misma necesidad de disponer de un ingreso, y tampoco presentan iguales urgencias de emancipación. Son los jóvenes con menores credenciales sociales y educativas los que, movidos por la necesidad, ocupan primero el espacio del mercado laboral juvenil, a la vez  que son los últimos en obtener un empleo de calidad. En nuestra provincia también hemos mostrado que la década de los noventa profundizó sustancialmente  el deterioro relativo de la situación de los jóvenes pobres en términos de inserción laboral y educativa ampliando la brecha entre este grupo y los jóvenes no pobres. (Martín, 2008) [1] Esta noción tomada de la propuesta de De la Garza (2000) registra para su conformación las estrategias socioproductivas, las subjetividades y las interacciones entre los productores vitivinícolas y da cuenta asimismo de las transformaciones que han tenido lugar en las relaciones sociales y productivas de la vitivinicultura mendocina.