INVESTIGADORES
MARTIN Maria Eugenia
artículos
Título:
Reseña bibliográfica. "FORMACIÓN - EMPLEO" Nº 73 DOSSIER «GÉNÉRATION ´92» Céreq
Autor/es:
MARTÍN MARÍA EUGENIA
Revista:
Estudios del trabajo
Editorial:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001 p. 155 - 158
ISSN:
0327-5744
Resumen:
Este número de la revista Formation et emploi del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre las Cualificaciones está dedicado, prácticamente en su totalidad, a difundir el resultado de una serie de investigaciones desarrolladas en torno al proyecto "Génération ´92".  Este proyecto  tiene como objetivo el seguimiento de la cohorte de jóvenes que en 1992  salió del sistema educativo, incluyendo desde los que lo hicieron sin título de nivel medio hasta aquellos que egresaron de la educación superior. Entre sus objetivos se encuentra el análisis del peso del título, del tipo de formación y del género sobre la trayectoria laboral, las relaciones entre los tipos de empleos de los debutantes y la dinámica de sus trayectorias posteriores, así como también, explorar los lazos entre formación y primeras experiencias laborales.   Aunque habitualmente las reseñas bibliográficas no suelen referirse a publicaciones periódicas, el carácter de dossier que propone el número 73 de esta revista resulta sumamente provechoso y aporta diversas perspectivas de análisis todas ellas centradas en el tema de la inserción profesional de los jóvenes. A través de los aportes reunidos en este número podemos acceder a los esfuerzos por utilizar ampliamente la valiosa información recabada por el proyecto "Generación "92" para avanzar en el análisis de las trayectorias laborales de los jóvenes franceses abordando las diversas aristas de esta problemática. Ojalá vislumbrar los resultados aportados en este esfuerzo francés nos incentive a la mayor utilización de las fuentes de información sobre  la población juvenil localmente disponibles, que aunque no proveen datos para el análisis de los procesos de inserción profesional de cohortes, muchas veces contienen valiosos insumos que no aprovechamos en todo su potencial.