INVESTIGADORES
SALVIA Hector Agustin
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LADE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Autor/es:
SALVIA, AGUSTÍN; TUNON, IANINA; DONZA, EDUARDO
Fecha inicio:
2005-06-01
Fecha finalización:
2005-11-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Informática (software)
Campo de Aplicación:
Desarrollo socioeconomico y servicios
Descripción:
Elaborar un índice general de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (IDIA) desagregado por grupos de edad[1] para las diferentes regiones y provincias de la Argentina, factible de ser aplicado a series temporales a partir del año 2000 en adelante.  Las medidas corrientes de calidad de vida y acceso a derechos sociales se abocan por lo general en el análisis de recursos. Desde A. Sen es conocida la crítica a este tipo de mediciones y el impulso que este economista ha dado a medidas alternativas que intentaran mejor capturar la situación en términos de capacidades. En este sentido, no son pocas las propuestas para formalizar, por ejemplo, índices agregados de calidad de vida y de desarrollo humano. La escasez de información válida, confiable y continua es la primera barrera con que se enfrenta un trabajo de este tipo. Este problema no ha dejado de afectar la tarea de generar un Índice de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Argentina (IDIA). Teniendo en cuenta este punto se presenta una propuesta metodológica a partir de indicadores secundarios cuya información resulta confiable, alcanza una cobertura geográfica satisfactoria, está relativamente disponible y es altamente probable su continuidad en el tiempo. Este índice procura abarcar los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia por los cuales vela UNICEF a nivel mundial a partir de considerar cinco (5) dimensiones fundamentales de evaluación. De tal manera que se resuma información sobre el acceso o logro a tales derechos, centrándose en los desempeños reales de la sociedad en lo referente a una serie de dimensiones especificadas antes que en los recursos. El desempeño en cada dimensión de la vida humana es estimado por un único indicador o índice compuesto. La selección de éstos fue realizada teniendo en cuenta diversos criterios, a saber, teóricos, estadísticos y pragmáticos: relevancia en relación con la dimensión que se desea medir, baja correlación con los restantes indicadores y disponibilidad de información secundaria con apertura provincial para el año 2000 y en la actualidad, de manera de poder probar el índice en una serie histórica. Un índice construido con base a indicadores secundarios difícilmente pueda intentar capturar las capacidades. Por esta razón el IDIA procurará centrarse en los funcionamientos, exceptuando los casos en que la línea divisoria entre ambos conceptos sea difusa o donde no exista un indicador del desempeño en una determinada área (piénsese en el caso de la vivienda, que puede ser vista como logro y como recurso o medio para el resguardo). La metodología para la construcción del IDIA será la utilizada por el IDH, en donde se estandarizan todas las variables en una escala que va de entre 0 y 10, donde cero es el mínimo logro y 10 el máximo, utilizando ambos límites para cada indicador, lo que son contrastados con los valores mínimos jurisdiccionales registrados en un año parámetro de comparación, que en este caso será el año 2000 para todas las variables a considerar. En todos los casos, se considerará como nivel máximo la ausencia de déficit en los indicadores considerados. [1] Primera infancia: 0-5 años; Niñez: 6-14 años; y Adolescencia: 15-18 años.