INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Fortalecimiento de la formación en extensión rural a nivel universitario: Aportes a partir de un estudio empírico latinoamericano
Autor/es:
LANDINI, FERNANDO
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; IV Encuentro Latinoamericano de Extensión y Desarrollo Rural y 3er Congreso Latinoamericano de Psicología Rural; 2019
Institución organizadora:
Fundación Universitaria Agraria de Colombia y Red Latinoamericana de Psicología Rural
Resumen:
La extensión rural es una práctica compleja que involucra conocimientos de múltiples disciplinas, lo que ha llevado al reconocimiento de la necesidad de conformar equipos interdisciplinarios. En general, cuando se pregunta a extensionistas sobre su formación en extensión rural, éstos hacen referencia a capacitaciones (educación no formal) o a su experiencia, mencionándose muy pocas veces la educación provista por las universidades. Se entrevistaron a 133 extensionistas rurales de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay con el fin de comprender cómo aprendieron a ser extensionistas. En total fueron 86 entrevistas, 68 individuales y 18 grupales, las cuales fueron sometidas a un análisis de contenido con el apoyo del software Atlas.Ti. En esta ponencia se presentan las reflexiones de los entrevistados y entrevistadas en relación a la formación universitaria recibida y a su valor para el trabajo de extensión rural. Los resultados muestran que la formación universitaria tiende a ser excesivamente teórica, a carecer de contenidos relevantes para el trabajo de extensión rural (tanto a nivel productivo como en relación a temáticas como transmisión de conocimiento, relacionamiento con las personas y trabajo con grupos y organizaciones) y a adoptar una mirada simplista del funcionamiento de los procesos productivos. Estos resultados muestran la necesidad de ampliar las instancias de práctica, fortalecer los contenidos productivos transmitidos, incorporar conocimientos de áreas sociales, y contribuir a una mirada compleja del funcionamiento de los agroecosistemas. Los resultados muestran también que resulta necesario repensar la ubicación y el rol de asignaturas como extensión rural, y reconocer la importancia de la formación de postgrado en extensión rural.