INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización e impacto de una capacitación reflexiva para extensionistas centrada en el intercambio entre pares.
Autor/es:
LANDINI, FERNANDO; BERAMENDI, MAITE; CONTI, SANTIAGO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Extensión Rural y Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
La extensión rural es una práctica altamente compleja que requiere de conocimientos provenientes de diferentes ámbitos y disciplinas, para la cual no existen recetas. En este marco, se reconoce la importancia de que los extensionistas puedan desarrollar un conjunto de conocimientos y capacidades para actuar de manera reflexiva y flexible en diferentes contextos y situaciones. No obstante, en la literatura académica actual son pocos los trabajos que presentan estrategias de formación para extensionistas con estas características, y menos aun las que evalúan sus resultados. Así, en este trabajo se describe y caracteriza una capacitación para extensionistas con formato taller implementada en San Pedro, provincia de Misiones, la cual fue diseñada tomando como base tres marcos conceptuales, el aprendizaje social, las comunidades de prácticas y la teoría de la acción. La capacitación constó de cuatro encuentros y abordó temas como enfoques de extensión, participación, procesos grupales y el rol del extensionista.A la vez, se presentan los resultados de una investigación que tuvo por objetivo estudiar la dinámica, los resultados y los impactos del proceso de capacitación. El trabajo de evaluación se apoyó en la grabación del audio de los talleres, la toma de entrevistas luego de cada encuentro y después de tres meses de finalizado el curso, y la utilización de diferentes cuestionarios en diferentes momentos. Como aspectos centrales del proceso se identificaron el carácter participativo del curso, los trabajos grupales, la reflexión sobre la práctica y la retroalimentación teoría-práctica. A nivel de resultados e impactos no se observaron cambios concretos en las prácticas de extensión, pero sí la puesta en cuestión de los modos acostumbrados de hacer las cosas y el desarrollo de nuevas alternativas de acción, todo lo que muestra la existencia de cambios en los modos de ?ver? distintos aspectos de la práctica.