INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación y aprendizajes en la práctica de un grupo de extensionistas rurales en la provincia Granma, Cuba.
Autor/es:
RODRÍGUEZ CHÁVEZ, HAYDELÍN; LANDINI, FERNADNO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur.; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Extensión Rural y Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
La extensión rural constituye una herramienta indispensable para contribuir al desarrollo rural. En las últimas décadas, y desde su práctica, se ha podido apreciar la presencia de modelos difusionistas que aún prevalecen, así como enfoques horizontales como nuevas formas de hacer extensionismo con un carácter más inclusivo. Es desde esta concepción que cobra gran interés la formación de los extensionistas y los aprendizajes que adquieren durante la práctica de su labor. Es por ello que el siguiente artículo presenta una investigación que tuvo por objetivo reflexionar sobre la formación y aprendizajes en las prácticas de extensión en un grupo de extensionistas rurales en la provincia Granma, en la región oriental de Cuba. La información presentada se recopiló a partir de 14 entrevistas semiestructuradas en profundidad, 3 a grupos focales y 11 entrevistas individuales. La muestra estuvo conformada por extensionistas que trabajan en 4 instituciones agropecuarias de este territorio. En el análisis de los resultados se identificó como principales aprendizajes el aprender a trabajar con grupos diversos, trabajar en equipos, saber relacionarse con los agricultores, la comunicación, y el intercambio de experiencias. En la formación se evidencia una orientación de extensionistas con profesiones en ciencias agropecuarias, y se destaca la capacitación en nuevas técnicas a partir de cursos, diplomados y talleres programados en sus instituciones. A su vez, en algunos casos, se destaca también un interés en temáticas sobre comunicación y manejo de conflictos.