INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes conceptuales al desarrollo horizontal y autónomo de capacidades y aprendizajes en psicología social comunitaria
Autor/es:
LANDINI, F.
Lugar:
México
Reunión:
Encuentro; 3º Coloquio Internacional de Psicología Comunitaria en Nuestra América; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
El fortalecimiento de los individuos, colectivos y comunidades excluidas constituye una línea de acción fundamental en el contexto de la psicología social comunitaria. En este contexto, la gestión de aprendizajes y el desarrollo de recursos y capacidades de los actores constituyen herramientas de gran potencial. Pese a esto, resulta claro que la psicología social comunitaria latinoamericana, a la fecha, no ha incorporado desarrollos conceptuales utilizados en diferentes campos de las ciencias sociales que resultarían de gran utilidad para pensar estos procesos. Así, partiendo de la concepción de las personas como sujetos activos, propia de la psicología social comunitaria, y del abordaje orientado al actor, característico de diferentes corrientes teóricas en el marco de la socio-antropología, se desarrollan y se analiza la utilidad en psicología comunitaria de la ?Teoría de la Acción? de Argyris y Schön, el concepto de ?Comunidades de Prácticas? de Lave y Wegner, y la noción de ?Aprendizaje Social? de la escuela de Wageningen. La Teoría de la Acción diferencia entre tres tipos de aprendizajes: los aprendizajes de recorrido simple (simple loop learning) refieren al encontrar nuevas alternativas para resolver viejos problemas; los de recorrido doble (double loop learning) corresponden a reencuadres de las situaciones problemáticas, lo que lleva a ver los problemas y las estrategias de resolución de modo diferente; y los de recorrido triple (triple loop learning), que apuntan a aprender a aprender. En este caso, se destaca a la importancia de los aprendizajes de recorrido doble y triple y su potencialidad para generar autonomía. Las Comunidades de Prácticas apuntan a espacios en los que personas que comparten una misma práctica, un mismo hacer, intercambian experiencias y conocimientos (de manera espontánea o planificada), generando nuevos modos de pensar y actuar. Finalmente, el aprendizaje social refiere a los aprendizajes que se dan en el intercambio entre actores sociales con conocimientos, experiencias y enfoques diferentes en el contexto de la gestión conjunta de procesos o problemas complejos. Se concluye que los marcos conceptuales propuestos tienen interés para la psicología comunitaria, aunque deben ser repensados en términos de sus principios éticos y operativos.