INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemas de extensión rural propios al trabajo de extensionistas del nordeste argentino
Autor/es:
ROSELLÓ, E.; LANDINI, F.; MATHOT, M.; MARTÍNEZ, M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; 1er Encuentro de Estudiantes y Graduados Investigadores en Psicología Alberto Vilanova; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción:En la última década la extensión rural (ER) hadespertado un creciente interés como herramienta de desarrollo rural en AméricaLatina. En Argentina esto se observa con la creación de la actual Subsecretaríade Agricultura Familiar en el 2009. La ER ha sido definida de diferentes maneras,sin embargo hoy se la puede considerar como un conjunto de acciones orientadasa ofrecer información y servicios a agricultores y a otros actores rurales conel fin de desarrollar destrezas y fortalecer prácticas técnicas yorganizativas, procurando mejorar la calidad de vida de los productoresrurales. Si bien estas acciones de ER se emprenden con objetivos determinados, envarias oportunidades sus resultados no son los esperados, dada laimprevisibilidad de las reacciones y decisiones de los diferentes actores queforman parte del escenario de intervención, a lo que se suma la ineludibleincidencia del azar en todo proceso de cambio. De esta manera, los problemas eimprevistos resultan constitutivos de todo proceso de ER, por lo que se hacenecesaria una actitud atenta y reflexiva que permita tomar conciencia de dichasdificultades con el fin de emprender acciones correctoras. En esta línea se abordaranalgunos de los problemas con las que enfrentan los extensionistas rurales en elnoreste argentino. El material en que se basa este trabajo corresponde al PICT2011-0192 titulado ?Problemas en las prácticas de extensión rural en AméricaLatina y contribuciones potenciales de la psicología. Un estudio con foco enlas provincias del noreste argentino?. Objetivos:Identificar los problemas percibidos por los extensionistas del noresteargentino relacionados con su trabajo. Metodología:La investigación fue cualitativa,exploratorio-descriptiva. Durante el 2014 se realizaron 40 entrevistas semi-estructuradasa extensionistas que trabajan en las dos instituciones nacionales másimportantes que realizan ER en el país: el Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de lasprovincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Todas fueron grabadas. Lasentrevistas fueron transcriptas y analizadas a partir de la construcción decategorías temáticas que agrupaban problemas similares, utilizando el softwareAtlas Ti. Resultados y discusión: Losextensionistas entrevistados mencionaron diversas dificultades. Por la cantidadde referencias, entre ellas se destaca la dificultad para el trabajo grupal y/oasociativo de los productores, lo que abre alternativas para un mayorinvolucramiento de la psicología. A la vez, entre los más mencionados tambiénse destacan las limitaciones en la formación de los extensionistas. Enconcreto, se señala que las carreras técnicas de las que suelen provenir losextensionistas (fundamentalmente ingenieros agrónomos) los forman para trabajarcon grandes producciones y no con agricultura familiar, donde las tecnologías yalternativas productivas son diferentes, dadas las reducidas superficies y lalimitación de acceso a recursos de capital. Al mismo tiempo, se señala que laformación en ER que se recibe durante estas carreras universitarias esfrancamente insuficiente, en contraste con la formación técnica que reciben, loque termina sesgando la mirada de los extensionistas y limitando su posibilidadpara abordar las dimensiones sociales de su función y para generar diagnósticosholísticos que integren lo técnico-productivo con las condiciones de vida delas familias. En este contexto, el trabajo interdisciplinario aparece como unaalternativa de gran interés. No obstante, en las entrevistas también se señalafalta real de trabajo interdisciplinario en las instituciones, a la vez quedificultad para llevarlo adelante cuando los equipos incorporan profesionalesde las ciencias sociales. Los entrevistados también plantean como problema laexistencia de técnicos con abordajes y prácticas de extensión inapropiadas, loque en varias oportunidades refiere a reflexiones críticas sobre la propiapráctica y sus impactos. Esto incluye técnicos con actitudes autoritarias,orientadas a la imposición de conocimientos más que al diálogo entre interesesy perspectivas. A la vez, también se comentan problemas por desconocer lascondiciones de vida de las familias cuando se hacen recomendaciones,implementar propuestas sin consensuar participativamente con los productores, oposicionarse en el lugar del saber, asumiendo implícitamente que losproductores no saben nada relevante. Por último, es necesario mencionar elsentimiento de frustración que genera en el extensionista que los resultados nose alcancen, lo que en cierto punto termina afectando su autoestima y suiniciativa.