INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes horizontales entre extensionistas rurales de la provincia de misiones
Autor/es:
LANDINI, F.
Lugar:
Cinco Saltos, Rio Negro
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y X del MERCOSUR; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Extensión Rural y Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
La función del extensionista rural es altamente compleja y requiere conocimientos y habilidades que exceden cualquier disciplina científica. Si bien en Argentina la amplia mayoría de los extensionistas poseen formación técnico-productiva, su trabajo exige múltiples tareas de la gestión social. Ante esta situación, resulta particularmente llamativo que la formación en servicio de los extensionistas se focalice en cuestiones productivas y no en la diversidad de conocimientos necesarios para la práctica de la extensión. Ante esto cabe preguntarse, ¿de qué manera los extensionistas rurales desarrollan conocimientos y capacidades para gestionar de manera efectiva su práctica en los ámbitos que exceden lo técnico-productivo?Retomando los marcos conceptuales del aprendizaje social, las comunidades de prácticas y la Teoría de la Acción de Argyris y Schön, en este trabajo se presentan los resultados preliminares de una investigación orientada a comprender los procesos de aprendizaje reflexivos y horizontales que se dan entre extensionistas en el contexto de su práctica. Para esto se entrevistó a 12 extensionistas del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar que trabajan en Misiones y se realizaron 3 grupos focales. Tanto las entrevistas y grupos focales fueron grabados y luego transcriptos, para ser finalmente analizados con el apoyo del software Atlas Ti. Los resultados muestran que existen diferentes dinámicas y espacios por medio de los cuales los extensionistas aprenden y perfeccionan su propia práctica de manera no planificada o no prevista institucionalmente. Primero, se observan procesos de reflexión individual sobre la propia práctica relacionados con aprendizajes por prueba y error. Segundo, también se observa que diferentes actividades de encuentro entre extensionistas que forman parte de su trabajo cotidiano permiten la posibilidad de reflexionar sobre los problemas enfrentados, intercambiar experiencias y generar nuevas alternativas de acción. El trabajo culmina presentado recomendaciones para que las instituciones de extensión favorezcan estos aprendizajes.