INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno al rol de la psicología en el contexto de procesos de extensión rural
Autor/es:
LANDINI, F.; BIANQUI, V.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Desarrollo Local; 2013
Institución organizadora:
Universidad de La Habana
Resumen:
En el contexto latinoamericano, el rol de los extensionistas rurales resulta fundamental como promotor de procesos de desarrollo local. Ahora bien, pese a la complejidad de estas dinámicas, los profesionales que desempeñan estas actividades suelen tener formación técnica, siendo mayormente ingenieros agrónomos. Durante los últimos años, nuestro equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina) ha aportado a la reconstrucción de las creencias de los extensionistas rurales que trabajan en el sistema público en áreas relevantes para la extensión rural: los problemas que perciben en su práctica como extensionistas, la representación que tienen de los pequeños productores con los que trabajan y la concepción de extensión rural que manejan. Esta investigación involucró la realización de una encuesta vía email a 219 extensionistas que trabajan en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y en la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En este contexto, el presente trabajo se propone presentar brevemente estos resultados con el fin de reflexionar sobre las contribuciones que, desde la psicología, podrían hacerse ante la situación que estos profesionales deben enfrentar día a día. Se concluye que la psicología, para poder aportar a esta temática, debe salir de su marco de trabajo tradicional para adentrarse en las problemáticas específicas de los contextos rurales. En concreto, se destacan los aportes que esta disciplina pueda hacer al trabajo de grupos, al manejo de dinámicas participativas, al análisis de los procesos implicados en la adopción de tecnologías y la producción de innovaciones, a la elaboración del impacto emocional (fundamentalmente en términos de frustraciones) relacionado con la tarea de extensión y a la explicitación de las creencias, supuestos y marcos subjetivos que guían implícitamente las prácticas de extensión para tomar decisiones críticas y concientes en torno a los modelos a los que se quiere adherir.