INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las Prácticas de Extensión Rural en Espacios Locales: Articulaciones Educativas, Políticas y Psicosociales
Autor/es:
VELARDE. I., GARCÍA LAVAL, B, LANDINI, F., THEILLER, M., ARTAZA, S., DANIELE, J., SEPÚLVEDA, C., AVILA, J. Y RIVAS, J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
     Desde el año 1999 la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales a través del Curso de Extensión Agropecuaria, inició a través de diferentes proyectos un proceso de intervención con productores viñateros y mujeres nucleadas en el Grupo de Dulceras de la costa.      Las acciones desarrolladas tuvieron como finalidad generar un proceso de desarrollo local en base a la reactivación de productos agroalimentarios típicos e identitarios con un manejo agroecológico que apoyado en prácticas tradicionales permitiera un mejoramiento de los ingresos globales y la sustentabilidad de los sistemas productivos.      Los resultados de las prácticas de extensión compartidas entre técnicos de diversas instituciones (Facultad, INTA, Municipalidad de Berisso) y los productores, permitieron avanzar en aspectos tecnológicos de la producción primaria y la agroindustria, en la organización social a través de la conformación de una cooperativa y un grupo de mujeres lo que facilitó la capitalización económica y social de los sujetos implicados en el proceso y de otros productores/elaboradores que se vieron favorecidos de  estas iniciativas.      El presente documento tiene como objetivo comprender la interrelación entre las dimensiones educativas, políticas y psicosociales de las prácticas de extensión de los técnicos en terreno que nos permita capitalizar el proceso de aprendizaje para nuevas intervenciones en espacios locales .      Desde nuestra perspectiva estas prácticas de extensión constituyen procesos educativos que contribuyen al desarrollo rural y asumen, como punto de partida, el conocimiento y el reconocimiento del mundo empírico de los actores sociales implicados y las distintas formas de interacción que se establecen entre ellos. La educación y la comunicación, consideradas como prácticas culturales, adquieren valor significativo en dichos procesos, a la hora de plantearnos la necesidad de un espacio de reflexión crítica acerca de los mismos y de construcción de modalidades y metodologías de intervención.