INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Teorías del Desarrollo y del Subdesarrollo: ¿sólo una incumbencia de la ciencia económica? Algunos aportes desde la Psicología Comunitaria
Autor/es:
LANDINI, F.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30° Congreso Interamericano de Psicología; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
            La psicología comunitaria es una disciplina psicológica que se interesa por el cambio social y por los problemas sociales en general y no sólo por los de salud mental. Esto insinúa el interés que para ella puede tener el concepto de ‘desarrollo’, entendido como un proceso sostenido de aumento de la calidad de vida de las personas.             El desarrollo tradicionalmente fue concebido como un área de incumbencia exclusiva de la ciencia económica. Si bien es cierto que a partir de los años 70 surgieron enfoques críticos, aún hoy su lógica tiende de ser predominantemente económica.             El presente trabajo busca indagar las relaciones que se pueden establecer entre Psicología Comunitaria y teorías del desarrollo, particularmente las teorizaciones y las experiencias en el área de desarrollo local y desarrollo rural. Resulta de interés indagar la potencialidad de los instrumentos con que cuenta la psicología comunitaria para favorecer procesos de desarrollo a nivel local, teniendo en cuenta la importancia de los factores de tipo psicosocial para tales procesos.        Para alcanzar estos objetivos se realizará un análisis histórico del concepto de desarrollo y de los enfoques críticos surgidos a partir de la década de los 70. Asimismo, se indagarán los presupuestos centrales y los objetivos del trabajo en comunidades desde la psicología comunitaria. Se trabajará con conceptos como participación, empoderamiento, concientización y relatividad cultural. Ellos serán utilizados para la reconstrucción de una noción de desarrollo acorde a los fines de cambio social que persigue la psicología comunitaria. Particularmente se trabajará sobre la diferencia entre las concepciones de desarrollo que se quieren imponer a las comunidades desde ‘fuera’ y lo que para ellas puede significar ‘desarrollo’ desde ‘dentro’. Finalmente, se reconoce la necesidad de trabajar con un concepto de desarrollo sensible a las diferencias culturales y de profundizar en los factores psicosociales implicados dichos procesos.