INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cooperación o Asistencia? Efectos de dos modos de relación entre psicólogos y comunidades
Autor/es:
LANDINI, F.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30° Congreso Interamericano de Psicología; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El presente trabajo aborda la relación entre psicólogos y comunidades desde la perspectiva de la psicología comunitaria. Se realiza un análisis de los modelos de asistencia y de cooperación y de sus efectos. Dicho análisis es ilustrando con una intervención comunitaria realizada junto con la comunidad aymara de Ayahuayco en Bolivia y con un trabajo con campesinos formoseños en el norte argentino. Para esta tarea se toman tres líneas conceptuales diferenciadas pero que convergen en la concepción de la relación entre especialistas y comunidades. Las líneas utilizadas son: la investigación participativa (IP), la educación popular y los desarrollos de Montero sobre el cambio de concepción del sujeto operado en las ciencias sociales desde los años 60. Desde estas perspectivas, el modelo de asistencia se caracteriza por establecer una relación asimétrica en la cual el psicólogo ocupa el lugar de experto, de quien sabe y toma todas las decisiones. Así, el otro (comunidad, vecino, poblador…) queda en una posición complementaria caracterizada por la ignorancia, el silencio y la pasividad. En cambio, el modelo de cooperación considera que tanto unos como otros poseen conocimientos diferenciados y específicos. Así, se establece una relación de sujeto a sujeto, en la cual tanto el psicólogo como el poblador reconocen a la vez que saben y no saben respecto de distintas cuestiones, generándose una relación sostenida en el diálogo y la horizontalidad.             Posteriormente se destacan los efectos de las relaciones de asistencia y de cooperación. Mientras que la relación de asistencia fomenta la auto-desvalorización, la pasividad y la dependencia, la relación de cooperación permite a los pobladores potenciar o recuperar una visión valorada de sí mismos y de su propia cultura, a la vez que adquirir nuevos conocimientos en un proceso de aprendizaje conjunto. Aumenta la autoestima, la percepción de autoeficacia y los recursos con que la población cuenta para enfrentar situaciones problemáticas. Esto permite la superación de la pasividad y el fatalismo, al recuperarse la confianza en que las acciones personales y colectivas pueden influir en el contexto de vida.             Finalmente se concluye que el modelo de cooperación debe ser el modo propio de relación entre psicólogos y pobladores en el trabajo comunitario debido a que sus efectos constituyen objetivos fundamentales de la intervención desde la psicología comunitaria.