INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicología y procesos de innovación agropecuaria
Autor/es:
LANDINI, FERNANDO
Reunión:
Conferencia; IV Congreso Latinoamericano de Psicología Rural; 2022
Institución organizadora:
Universidade Federal do Amazonas
Resumen:
Si bien el núcleo central de la formación y la investigación en psicología ha sido ajeno al estudio de los procesos de innovación agropecuaria (especialmente en América Latina), desde la década de 1950 (incluso antes), un conjunto de autores provenientes de la psicología y la sociología han hecho aportes significativos a la temática desde la perspectiva de la persuasión. Dentro de este marco, se han estudiado las estrategias más efectivas para convencer a los productores agropecuarios de incorporar tecnologías desarrolladas por investigadores y expertos. En términos de teoría de la innovación, esto supone definir a la innovación como el proceso de adopción de conocimientos y prácticas desarrolladas externamente y concebir a los productores como actores pasivos en el proceso de cambio. En contraste, desde la década de 1990 se viene desarrollando una forma alternativa de pensar los procesos de innovación, en la cual se recupera el rol activo y generador de conocimientos de los productores agropecuarios. Esta nueva perspectiva cuestiona la mirada lineal y unidireccional del enfoque tradicional, y propone una relación más dinámica y horizontal en el vínculo entre los actores de los procesos de innovación. En esta línea, la innovación deja de ser considerada como algo diseñado externamente, que debe ser adoptado, para ser pensada como algo que es co-construido entre diversos actores. Así, el interés pasa de la identificación de los factores y estrategias que inducen la adopción tecnológica, a un conjunto nuevo temas y procesos clave, incluyendo: (1) procesos de aprendizaje social que se dan entre los actores que forman parte de los sistemas de innovación, (2) facilitación de procesos grupales y de coordinación entre actores con perspectivas e intereses diversos, y (3) construcción de consensos. Incluso, la literatura propone un nuevo rol en los procesos de innovación, denominado mediador de innovación (del concepto ‘innovation broker’ en inglés), al que le corresponde facilitar los vínculos, impulsar la colaboración y propiciar los aprendizajes mutuos, a fin de generar soluciones diversas a problemas persistentes.No obstante, pese a este cambio de enfoques en los modos de concebir la innovación y a la visibilización de nuevos procesos clave, no se observan en la psicología suficientes trabajos que profundicen en estos roles y dinámicas. Así, en la ponencia se realiza una reconstrucción histórica de los modos de concebir a la innovación, se describen los aportes de la psicología a la perspectiva de la persuasión, y se discuten los núcleos temáticos clave que requieren una mayor atención de la psicología, a la luz de las nuevas concepciones de innovación. A la vez, se presentan reflexiones sobre los aportes de la psicología que podrían ser aplicados a este campo, y se imagina el modo en que la psicología podría contribuir a los procesos de innovación agropecuaria, tanto desde la perspectiva de la investigación como de la intervención. Finalmente, se destaca que la propuesta no busca presentar una visión cerrada y estructurada del tema abordado, sino más bien aportar a la reflexión disciplinar, presentando ideas en desarrollo a fin de contribuir a una construcción colectiva.