INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
La mentoría como herramienta clave para el desarrollo de capacidades para la práctica: Aportes a partir un estudio sobre formación de extensionistas rurales latinoamericanos
Autor/es:
LANDINI, FERNANDO
Lugar:
Manaos
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Psicología Rural; 2022
Institución organizadora:
Universidade Federal do Amazonas
Resumen:
El desarrollo de capacidades resulta clave para abordar problemáticas complejas que los extensionistas rurales deben enfrentar como parte de sus prácticas. En general, las instituciones y las políticas públicas (en nuestro caso vinculadas con procesos de extensión y desarrollo rural) tienden a pensar la formación a partir de dos ejes: por un lado, la educación formal (de grado y postgrado) y por el otro, las actividades de capacitación, según el caso. No obstante, diversas investigaciones muestran que los extensionistas se apoyan en una amplia diversidad de fuentes de conocimiento y aprendizaje que exceden en mucho la educación formal y la capacitación, incluyendo la experiencia, la información disponible en internet, el intercambio horizontal con pares y lo que podemos denominar ‘formación de mentoría’, entre otros. La mentoría refiere a una relación que se establece entre una persona experimentada y otra con menos experiencia, en la cual la primera guía a la segunda en el desarrollo de sus capacidades y competencias profesionales. El modelo formativo de mentoría, entendido de manera amplia, resulta de gran importancia para enfrentar desafíos complejos de la práctica, ya que permite desarrollar y adquirir capacidades específicas para abordar problemas de manera contextualizada.El presente trabajo aporta herramientas para comprender la dinámica de mentoría apoyándose una investigación que buscó comprender cómo aprenden los extensionistas rurales. La metodología utilizada fue cualitativa, realizándose entrevistas individuales y grupales a extensionistas rurales que trabajan en Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay (en total 133 extensionistas fueron entrevistados en el marco de la investigación). Para el análisis de los datos, primero se transcribieron las entrevistas y se identificaron las diferentes fuentes de conocimiento y aprendizaje. Luego, con el apoyo del software Atlas.ti se categorizaron todos los fragmentos referidos a cada fuente de conocimiento y aprendizaje, las cuales fueron analizadoas de manera independiente a partir de procesos de subcategorización. A fin de aportar herramientas para comprender la dinámica de los procesos de mentoría, en esta ponencia se presentan un conjunto de aportes teóricos clave vinculados con la temática, junto con resultados clave del estudio realizado. Se destaca que la finalidad de la ponencia no es presentar exclusivamente los resultados de la investigación, sino contribuir a comprender las características del proceso de mentoría, a partir de integrar tanto aportes teóricos como resultados empíricos. A nivel teórico se retoma el concepto de mentoría, el papel que los mentores ejercen como modelos de rol y la importancia de las dinámicas de guía y retroalimentación para el desarrollo del saber-hacer propio del rol que se ejercita. Esto se complementa con dos conceptos clave, usualmente no considerados en los estudios de mentoría: la noción de ‘Zona de Desarrollo Próximo’ de Lev Vygotsky y el concepto de ‘participación periférica legítima’ de enfoque de las comunidades de prácticas. A nivel de los resultados empíricos de la investigación se destaca la importancia que tienen la observación de los mentores en tanto modelos de rol y el proceso de acompañamiento por el cual los aprendices comparten actividades prácticas con sus mentores. A esto se suman las recomendaciones de los mentores que ayudan a ordenar y guiar las prácticas de los aprendices, el proceso de experimentación del nuevo rol y los procesos de retroalimentación de pares, mentores y otros actores sobre el desempeño del aprendiz. La ponencia finaliza articulando los conceptos teóricos clave con los resultados de la investigación, aportando un entramado conceptual con base empírica para comprender e implementar estrategias de formación apoyadas en dinámicas de mentoría.