INVESTIGADORES
LANDINI fernando pablo
artículos
Título:
La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos
Autor/es:
LANDINI, FERNANDO
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2023
ISSN:
1405-6666
Resumen:
En general, la literatura académica y la práctica institucional han prestado escasa atención al aprendizaje experiencial en la formación de los extensionistas rurales. Este trabajo busca comprender el modo en que los extensionistas rurales desarrollan sus competencias laborales a partir de la práctica y la experiencia. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Los resultados muestran que el aprendizaje experiencial ocupa un rol fundamental en el desarrollo de las competencias profesionales de los extensionistas rurales, a la vez que puede adoptar una diversidad de formas. Se destaca la importancia de los procesos de aprendizaje experiencial derivados de la reflexión sobre la práctica y sostenidos en una actitud autocrítica en la transformación de las prácticas de extensión.