INVESTIGADORES
LOBO GAVIOLA Fernando Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos avances en el análisis de las relaciones filogenéticas en el grupo de Phymaturus patagonicus (Iguania: Liolaemidae).
Autor/es:
F. LOBO; D. BARRASSO; M. PAZ; N. BASSO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; Ier Congreso Argentino y Paraguayo de Herpetología-XVII Congreso Argentino de Herpetología y II Congreso Paraguayo de Herpetología.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Herpetológica Argentina
Resumen:
Phymaturus es un clado de lagartijas que se distribuye a moderadas y grandes elevaciones en eloeste de Argentina y en la región central y cordillerana de Chile, así como en varias mesetasvolcánicas de la Patagonia. Phymaturus fue previamente dividido en dos grupos, el grupopatagonicus y el grupo palluma. Acerca de su filogenia, los primeros aportes fueron análisismorfológicos. Y más recientemente un análisis molecular de todo el género fue publicado. En elpresente estudio se analizaron las relaciones dentro del grupo patagonicus sumando 37 caracteresmorfológicos nuevos y secuencias de ND4 (también incluimos secuencias de otros dos genesmitocondriales y loci nucleares disponibles en el genbank). Los análisis combinados analizandolos gaps como entradas faltantes fueron más congruentes con el estudio morfológico. Los grupospayuniae, indistinctus y somuncurensis están fuertemente apoyados no así el grupo spurcus. Elgrupo calcogaster seria parafilético y parte de sus miembros son recuperados dentro del gruposomuncurensis (con mucho apoyo). La matriz de datos fue construida para casi todas las especiesdescriptas en la literatura (excepto una). En total fueron 9962 pares de bases y 243 caracteresmorfológicos para 35 terminales y 9 grupos externos. Se analizó con parsimonia estricta aplicandoTBR y también se analizaron separados morfología y moléculas. Se proponen apomorfíasmorfológicas, se redefine un grupo y se discute la topología recuperada y anteriores de la literaturateniendo en cuenta la historia biogeográfica conocida para la región.