INVESTIGADORES
LARES HARBIN LATORRE marcelo
capítulos de libros
Título:
La naturaleza de la luz y astronomía multibanda
Autor/es:
GRAMAJO, LUCIANA; LARES, MARCELO; DOMINGUEZ, MARIANO; MERLO, DAVID; BORNANCINI, CARLOS; CHAVERO, CAROLINA; PALMA, TALI; COCA, SEBASTIÁN; GÓMEZ, ILEANA NANCY; PAOLANTONIO, SANTIAGO
Libro:
La astronomía y su enseñanaza en la Educación Secundaria
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012; p. 37 - 42
Resumen:
Desde la promulgación de la Ley Federal de Educación, las Ciencias Naturales se han revalorizado incorporándose desde las etapas más tempranas de la enseñanza. La nueva Ley Nacional de Educación No 26.206, sostiene esta posición y adicionalmente convierte en obligatorios los últimos años del nivelsecundario.  La reciente propuesta curricular de la Provincia de Córdoba para la educación secundaria, reposiciona los conocimientos de la Astronomía en el contexto del área de las Ciencias Naturales como parte de la alfabetización científica ciudadana. Esta ciencia se relaciona con la interpretación de losfenómenos naturales y la manera de investigarlos, que permite comprender el Universo.  Ante este panorama, el Observatorio Astronómico de la  Universidad Nacional de Córdoba, reconociendo la necesidad de los docentes a cargo de los espacios curriculares involucrados del nivel secundario en cuanto a su actualización en las temáticas asociadas a la Astronomía y la necesidad de reflexionar la nueva propuesta, propone una capacitación en formato de curso semipresencial.  El Observatorio es una institución  centenaria que forma a astrónomos en una amplia variedad de áreas, con amplia experiencia en investigación y educación, lo que posibilita a los docentes de nivel secundario acercarse a los resultados y temáticas de investigación actuales, y permite acceder a un caudal de conocimientos y metodologías imprescindibles a la hora de volcarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.  En esta, propuesta "La Astronomía y su Enseñanza en la Educación Secundaria", se plantea un núcleo de conceptos básicos que seleccionamos como fundamentales en la formación de todo docente que asuma la responsabilidad de enseñanza de la Astronomía en el ciclo con orientación Ciencias Naturales de la enseñanza secundaria. Partiendo de una presentación histórica y epistemológica de la Astronomía como ciencia, pasamos luego al redescubrimiento de la luz como fuente importante para el estudio de una buena parte de los cuerpos celestes. Los contenidos aparecen estructurados jerárquicamente con los diferentes tipos de objetos astronómicos, los cuales serán presentados y estudiados en forma particular.Las clases aula taller serán llevadas a cabo por diferentes docentes del Observatorio Astronómico, los cuales presentan diferentes propuestas didácticas, asociadas al conocimiento y la utilización de los recursos y herramientas que presenta la Institución, así como la utilización de recursos informáticos (páginas web, planetarios virtuales, bases de datos, etc), favoreciendo de esta manera la alfabetización tecnológica, digital y audiovisual. Esto se ve reflejado en los materiales de apoyo que se presentan a continuación.