INVESTIGADORES
LAMBARE daniela alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la Cátedra Libre Saberes, etnoflora y nuevas alternativas de interacción: aportes a la Soberanía Alimentaria.
Autor/es:
FLORES, E. N., VIGNALE, N. D., GIMÉNEZ, L. S. A., TORTONI, G. L., ACOSTA, M. E. Y D. A. LAMBARÉ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad (III JAES); 2021
Resumen:
La soberanía alimentaria constituye una estrategia crítica de grupos que se encuentran en laperiferia de los grandes poderes productivos, políticos, sociales y económicos. Se trata de unaherramienta que empodera a campesinos de la agricultura familiar, comunidades indígenas ygrupos vulnerados en general. El concepto asume relevancia al plantear otras significanciasdentro del espacio educativo y de extensión de la universidad pública. Se transversaliza con elingrediente que aporta fundamento -el Conocimiento Botánico Local-, que dinamiza estosgrupos alternativos en sus modos de saber y hacer, y permite plantear el patrimonio bioculturalque liga grupos humanos, urbanos o rurales, con la naturaleza circundante, enfatizando en laflora silvestre y agrobiodiversidad local. Con este enfoque surgió, desde la UniversidadNacional de Jujuy, la cátedra libre “Saberes, etnoflora y nuevas alternativas de interacción”,cuyos objetivos comprenden: proporcionar vías alternativas de construcción de saberes sobreusos culinarios de recursos florísticos locales, visibilizar prácticas alternativas desde laetnobotánica en el ámbito de la cocina regional, y propiciar la interacción entre diferentesactores comprometidos con la valoración de saberes tradicionales ligados a plantas nativas yexóticas. Se analizan diversas actividades -jornadas sobre etnobotánica, conocimientos yprácticas locales ligados a la cocina, talleres de elaboración de recetas en base a plantascomestibles y/o medicinales, recorridas etnobotánicas a campo (ferias y mercados); y enmodalidad virtual para las diferentes orientaciones académicas de la Facultad de CienciasAgrarias, curso de formación en flora local y patrimonio biocultural a gestores del sectorturismo, entre otras- a la luz de los fundamentos enunciados. Se destaca la participación dediferentes actores de la comunidad extra e intrauniversidad, guías de turismo, profesionales,organizaciones sociales, productores, público en general, estudiantes y docentes que demandanestos espacios de interacción entre el saber académico y el saber tradicional.