INVESTIGADORES
LAMBARE daniela alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La etnobotánica como herramienta de intercambio, construcción y conservación de los saberes tradicionales en el ámbito escolar en el noroeste de Argentina
Autor/es:
ALEJANDRA D. LAMBARÉ
Lugar:
La Paz
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Etnobiología; 2012
Resumen:
Las comunidades del noroeste argentino poseen un amplio conocimiento referido al cultivo y la diversidad de especies vegetales que ingresaron tras la conquista en la zona, las que dieron origen a la agricultura contemporánea y se complementaron y adaptaron a los patrones alimentarios de la región. Desde una perspectiva etnobotánica, se realizaron talleres (5) en el ámbito escolar primario de la comunidad de Juella (Provincia Jujuy, Argentina) se trabajó con un total de 23 alumnos, con el objetivo central de documentar, interpretar e intercambiar experiencias relacionadas a los saberes tradicionales, uso, cultivo y agrobiodiversidad de ?duraznos? (Prunus persica (L.) Batsch). El 100 % de los alumnos identificaron dos categorías (emic) principales, ?duraznos comunes? y ?duraznos friscos?, las que engloban subcategorías o etnovariedades (3 y 4 respectivamente) que difieren en función de algún atributo, principalmente morfológico, del fruto. La indagación sobre los usos ubica en primer lugar su empleo como alimento, incluyendo una interesante diversidad de alternativas en productos elaborados, tanto al estado crudo como cocido. Las prácticas de manejo conocidas por los alumnos están referidas a la poda (época y modo), riego (frecuencia), abono (tipos usados) y empleo de remedios de origen natural para el control de plagas. Este abordaje etnobotánico posibilitó reconocer la vigencia del saber local y definir el lugar que ocupa la diversidad sobre el cultivo de ?durazno? en el espacio escolar y fue propuesto como punto de partida para incrementar la conciencia de su conservación y de los saberes asociados, destacándose su valoración como alternativa alimenticia.