INVESTIGADORES
ROGERS William john
congresos y reuniones científicas
Título:
Panorama del consumo de las producciones vegetales intensivas de alimentos saludables, “Proalim Km 0”, en tiempos de pandemia por Covid-19
Autor/es:
BELLACCOMO, C.; BERRIOLO, M. J.; CARACOTCHE. M. V.; CASTAGNINO, A.M.; CENDÓN, M. L.; DÍAZ, K. E.; FASCIGLIONE. G.; GONZÁLEZ FERRÍN, M. S.; MAIROSSER, A.; MARTINOIA, G. I.; ROGERS W.J; ROSINI, M.B.; VILLAGRA C.; YOMMI, A.; ZAZZETTA, M. L.
Lugar:
La Plata, en forma virtual
Reunión:
Congreso; 41º Congreso Argentino de Horticultura; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO)
Resumen:
El consumo de frutas y hortalizas (FyH) resulta imprescindible para una alimentación sana y equilibrada, y fortalecer el sistema inmunológico, frente al SARS-CoV-2. Con el objetivo de brindar un panorama sobre los cambios producidos en los hábitos de consumo de las producciones vegetales intensivas de alimentos saludables, en la población de la Provincia de Buenos Aires (PBA), ante el contexto de pandemia, se efectuaron dos encuestas, respecto de su producción, agroindustria, comercialización y consumo. Las mismas se realizaron en el marco del proyecto CIAC-940186 (INTA–AUDEAS–CONADEV) utilizando la plataforma Google-form (en el período 9-12/2020), (n:449), correspondiendo 91% a PBA, (área-CeRBAS: 80% y CRBAN: 11%). Los resultados indican predisposición a: la huerta familiar (80%), producción de frutales (64%); elaboración de conservas (70%) y preferencia por los productos de estación (93,5%). Al 93% le parece importante conocer el origen de los productos consumidos y 72% compraría productos agroecológicos. El 47% cambió su percepción sobre la procedencia de FyH consumidas. Si bien compran en verdulerías, 1/3 destacó preferirlas de quintas locales. Respecto de nuevos canales, 7% compra mediante redes sociales y/o páginas web. En harinas de hortalizas (categoría que el 40% desconocía), se destacaron: garbanzo (49%), lenteja (28%) y arveja (20%). En porciones de FyHp/día: 10% consume cinco porciones/día, mientras 88,4% lo percibe como adecuado. Dicha disociación y el desconocimiento de recomendaciones oficiales detectado, en contraste con otros resultados de las encuestas, indican el enorme desafío de concientización, por parte de las instituciones, sobre cuál debe ser el consumo adecuado y sus múltiples beneficios.