INVESTIGADORES
FLORES Marina Judith
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo Practico de un espacio curricular universitario sobre el desarrollo de una gestión sustentable de residuos solidos urbanos
Autor/es:
ALEJANDRO ABBATE; MARINA FLORES
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; III Congreso de Educación para el desarrollo sustentable; 2022
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Catolica de
Resumen:
En la asignatura Saneamiento II (control de plagas y gestión de residuos) del segundo año de la Tecnicatura en Saneamiento Ambiental de la Escuela Superior de Sanidad / Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas-UNL, como trabajo practico final e integrador de conocimientos, los alumnos aplican en forma practica y metodológica el diseño de un proyecto grupal de gestión Residuos Sólidos Urbanos (RSU).LOS OBJETIVOS persiguidos por la catedra son los siguientes:Que los estudiantes sean capaces de:? Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos incor porados en clases, necesarios para promover el desarrollo sostenible.? Realizar una propuesta innovadora para l ograr una eficiente gesti ón de RSU (que incluya la minimización y educación ambiental, recol ección, tratamiento y disposición final) en el marco de la ECONOMIA CIRCULAR y los pilares del Desarrollo SustentableDESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:Se conforman grupos de 5 a 6 estudiantes.- Se asigna por sorteo a cada grupo un numero de habitantes para cada localidad ?simulada?. Deben elegir un nombre a la ciudad.- Se presentan distintas situaciones topográficas y limitantes: cursos de agua relieves, caminos, reservas naturales para cada grupo.De acuerdo al el marco legal Nacional y Provincial correspondiente y basándose en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), los estudiantes: Deben partir de la existencia de problemáticas ambientalesvinculadas a residuos sólidos e incumplimientos legales. Investigar sobre experiencias reales y tecnologías existentes. Plantear el diseño de la gestión integral (GIRSU). Aplicar cálculos básicos de diseño de las infraestructurasnecesaria y estimar costos e ingresos, mediante un programa decalculo desarrollado por la catedra. Establecer indicadores de la gestión (toma decisiones). Exponer en clase final los resultados y propuesta.LECCIONES APRENDIDAS.El proyecto permite un trabajo col aborativo entre l os alumnos y poder comparar propuestas ajustadas para difer entes tamaños de población en función a las condiciones socio ambientales locales.