IEE   25093
INSTITUTO DE ENERGIA ELECTRICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONEXIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA RED ELÉCTRICA. PARTE 1, ESTADO DEL ARTE: IMPACTOS SOBRE TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN
Autor/es:
M. L. MAMANÍ; G. RATTA; A. M. SANCHEZ; A. A. ROMERO
Lugar:
Ciudad del este
Reunión:
Encuentro; XVII ERIAC DECIMOSÉPTIMO ENCUENTRO REGIONAL IBEROAMERICANO DE CIGRÉ; 2017
Institución organizadora:
CIGRE
Resumen:
Los vehículos eléctricos conectables (Plug-in Electric Vehicles - PEVs) son producidos a gran escala dentro del mercado de movilidad mundial. Esto se debe a las múltiples ventajas con respecto a los vehículos convencionales, tales como, mayor eficiencia en el uso de la energía primaria, a la disminución de la dependencia de combustibles derivados del petróleo, a la reducción de gases contaminantes, etc. Los PEVs obtienen la energía para su funcionamiento conectándose a la red eléctrica. En consecuencia, desde el punto vista eléctrico, la conexión de PEVs presupone el agregado de carga de carácter no lineal debido a los elementos de electrónica de potencia que utilizan sus cargadores. Frente a este panorama, se debe estudiar los efectos que tendrá la conexión de PEVs sobre los elementos de las redes. En tal sentido, este trabajo presenta el estado del arte de los impactos de la conexión de PEVs sobre un elemento esencial de las redes de distribución; tal como lo es, el transformador de distribución. Para realizar esta tarea, se consultó diversa bibliografía que identifican las generalidades de las partes involucradas, esto es, identificar las partes de los PEVs que los caracterizan como cargas eléctricas y las causas que afectan la vida del transformador. Asimismo, se tuvieron en cuenta otros trabajos que abordan directamente la problemática de conexión de PEVs sobre los transformadores identificando las ventajas y las desventajas en cuanto a los enfoques de estudio que utilizan y las tendencias de cálculo de los impactos como así también los métodos para mitigarlos.