IEE   25093
INSTITUTO DE ENERGIA ELECTRICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de principios epistemológicos a ingenieros. Herramientas para la comunicación entre epistemología e ingeniería
Autor/es:
PAUL FEMENÍA; DELIA GRACIELA COLOME; MOISÉS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas sobre enseñanza de la filosofía. Coloquio internacional 2014; 2014
Institución organizadora:
UBA Fac. de Filosofía y Letras
Resumen:
El presente trabajo forma parte de uno de los objetivos del proyecto de investigación PIC-UNSJ Nº21/I928 del instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ cuya área temática son las mediciones sincrofasoriales. El objetivo particular del Licenciado Paul Femenia es proveer a los doctorandos de conceptos y herramientas para permitirles generar sus hipótesis, tanto las centrales como las auxiliares y de trabajo. Para ello la primera tarea fue la de tratar de explicitar el modo en que ingenieros construyen sus hipótesis doctorales de tal manera de generar un documento que pueda servir de guía para los doctorandos que no tienen experiencia en investigación. Para ello se estudiaron las tesis de doctorado ya terminadas y se realizaron entrevistas a doctores y doctorandos. Ahora bien, este es un trabajo interdisciplinar y ello requiere que los especialistas de una disciplina conozcan las bases y generalidades de la otra. El Lic., en Filosofía Paul Femenía posee una formación básica en ingeniería eléctrica, dos años y medio aprobados de la carrera, que le permite comprender todo aquello que los ingenieros le explican, es decir que si bien no está preparado para generar proyectos o trabajos de ingeniería eléctrica posee los medios conceptuales para entender trabajos y los principios de las investigaciones en desarrollo en dicha área. Ahora bien, para poder tener una comunicación aceptable también es necesario que los Ingenieros, particularmente la Dra, Ingeniera Graciela Colomé, y en segundo lugar los doctorandos a sus cargo, conocieran y entendieran principios básicos de epistemología y lógica. Es debido a la falta de entrenamiento en esta área que se vio la necesidad de generar un documento que permitiera explicitar algunos conceptos de epistemología y lógica que de hecho los investigadores formados manejan y que han adquirido con la experiencia. A estos investigadores la formalización de dichos conceptos si bien les sería de utilidad para su trabajo, la mayor utilidad sería la de orientar a los doctorandos en sus primeros pasos como investigadores, ya que actualmente la transmisión de los conceptos epistemológicos de los directores a los doctorandos se hace de modo particular y enfocado al tema específico que están investigando Creemos que si se logra explicitar y formalizar dichos procedimientos la transmisión de la experiencia de los investigadores formados hacia los doctorandos sería mucho más fluida, rápida y efectiva. Por ello nos hemos propuesto generar un texto en el que estén explicitados conceptos básicos de epistemología y lógica orientados al empleo en ingeniería. En el presente trabajo, y debido a la extensión permitida, presentaremos, una versión de la falsación que emplean para probar y seleccionar los algoritmos en el campo de las mediciones sincrofasoriales, que es el área temática en la que está inscripto del presente proyecto. También se incluyen para empleo directo en el presente proyecto la conjunción con algunas de sus propiedades y los conceptos centrales de Kuhn. Estos últimos se han empleado en la generación de un trabajo conjunto para publicar en una revista de ingeniería. Si bien para quienes se dedican a la filosofía en general y la epistemología en particular, los conceptos no son nada nuevos, su empleo en ingeniería y sobre todo el uso de ejemplos con temas de ingeniería, son una herramienta útil para los ingenieros.