INVESTIGADORES
CERDA Ignacio Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
NUEVOS DATOS SOBRE LOS TITANOSAURIOS (DINOSAURIA, SAUROPODA) DE LA FORMACIÓN PLOTTIER (CONACIENSE-SANTONIENSE) EN RINCÓN DE LOS SAUCES (NEUQUÉN, PATAGONIA, ARGENTINA)
Autor/es:
JOSÉ I. CANUDO; LEONARDO S. FILIPPI; LEONARDO SALGADO; ALBERTO GARRIDO; IGNACIO A. CERDA; RODOLFO A. GARCÍA; ALEJANDRO OTERO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; 4th European Meeting on the Palaeontology and Stratigraphy of Latin America; 2007
Resumen:
Se reporta el descubrimiento de un nuevo ejemplar de saurópodo titanosaurio (PH1297) de la Formación Plottier, en Rincón de los Sauces (Neuquén). A lo largo del otoño de 2006 y la primavera de 2007 se ha realizado la excavación en el marco de un proyecto de colaboración entre el Museo de Rincón de los Sauces, la Universidad de Comahue (Argentina) y la Universidad de Zaragoza (España). Durante las dos campañas se han encontrado dos dientes, fragmentos de costillas cervicales, dos vértebras dorsales posteriores incompletas, un arco dorsal posterior incompleto, el centro de la primera caudal, cinco caudales anteriores, una costilla torácica completa y numerosos fragmentos aislados, dos placas esternales, un fragmento de coracoides, tres metacarpales, el pubis izquierdo, húmero, dos fémures y el extremo proximal de la tibia izquierda. Una parte del material de la campaña del 2007 está sin preparar, en el que aparentemente están representados centros y arcos neurales de vértebras cervicales y otros restos sin identificar. El pubis del saurópodo de PH1297 presenta una articulación puboisquiatica muy larga en relación con la longitud total del pubis, lo que es una sinapomorfía de Macronaria. La presencia de una comba lateral en el tercio proximal del fémur y la posición anterior del arco neural de las vértebras caudales son sinapomórficos para Titanosauriformes. La procelia de las vértebras caudales es un carácter derivado exclusivo que permite incluir a este saurópodo en Titanosauria. En Rincón de los Sauces y en áreas cercanas se han descrito dos titanosaurios en la formación Portezuelo (Rincosaurus caudamirus Calvo y González Riga y Mendozasaurus neguyelap González Riga), y por tanto algo más antiguos que el descrito en este trabajo. El nuevo ejemplar de saurópodo de Rincón de los Sauces comparte con Mendozasaurus la presencia de una profunda fosa entre la lámina espinoprezigapofiseal y la postzigapófisis. Además presenta otros caracteres que permiten diferenciarlo de estos dos titanosaurios, como es la presencia de una profunda fosa entre las láminas centrodiapofiseal posterior, centrodiapofiseal posterior accesoria y centroparapofiseal posterior en las vértebras dorsales posteriores. Además presenta dos pequeñas cavidades neumáticas subcirculares a ambos lados de la base de la espina neural y el extremo distal de la espina neural se encuentra significadamente engrosada. Estos caracteres y la ausencia de saurópodos descritos en la Formación Plottier parecen indicar que PH1297 se trata de un nuevo taxón que va a permitir aportar nueva información a esta parte del cladograma de los titanosaurios.