INVESTIGADORES
ZURRIAGUZ Virginia Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos restos de Saurópoda (Titanosauria) de la Formación Allen (Cretácico Superior) en Paso Córdoba (General Roca, provincia de Río Negro)
Autor/es:
ÁLVAREZ, CECILIA; ÁLVAREZ SORIA, JOAQUÍN; BARBIERI, RUBÉN; BRANDT, EZEQUIEL; CANUDO, JOSÉ; CAPOBIANCO, ALESSIO; CÁRDENAS, MAGALÍ; CRUZADO CABALLERO, PENÉLOPE; DE VALAIS, SILVINA; DÍAZ MARTÍNEZ, IGNACIO; ESCOBAR, SUSANA; GARAT, LUIS MARCIAL; MESO, JORGE; MONTES, ROMINA; OLMOS CHACÓN, NATALIA; OSTÁN, JULIA; PANICERES, PABLO; PONCE, DENIS; SALGADO, LEONARDO; TAPIA, IVANA; WALTER, DANIELA; WINDHOLZ, GUILLERMO; YUNES, YAMILE; ZURRIAGUZ, VIRGINIA
Reunión:
Congreso; Reunión Anual de la Asociación Paleontológica Argentina; 2015
Resumen:
Se comunica el hallazgo de restos de un saurópodo parcialmente articulado consistentes en diezvértebras cervicales (que integran un cuello de unos 5,5 m de longitud), diez dorsales y seis sacras (queintegran una región dorso sacra de 3,07 m de longitud), veintiún caudales, y algunos elementos delesqueleto apendicular, escápula, radio, ulna y fémur, en mal estado de preservación. Si bien aún la tareade preparación no ha concluido, la morfología de la escápula permite inferir que se trata de una especiedistinta a Antarctosaurus whichmannianus Bonaparte, hasta el presente la única especie de saurópodoreconocida en el área de Paso Córdoba. Los centros vertebrales de las dorsales del nuevo materialpresentan una longitud apreciablemente menor que los de las cervicales, y los de las caudales sonincluso menores. Se han preservado las costillas cervicales en posición; algunas se encuentran muycurvadas, siguiendo la aparente torsión opistótona del cuello. En este sentido, las mismas parecen habertenido en vida una gran flexibilidad. Las costillas cervicales se extienden aproximadamente unavértebra hacia atrás. Los arcos neurales muestran la característica arquitectura laminada de la mayoríade los saurópodos, en particular la de los titanosaurios. Los arcos hemales se extienden hasta la caudal14. El fémur se encuentra casi completo (1,10m de longitud); es esbelto, distinto al fémur robusto ycorto de los saltasaurinos.Trabajo subsidiado por la Universidad Nacional de Río Negro (Proyecto 40-A-312, director LS) y laMunicipalidad de General Roca.