INVESTIGADORES
TUNIK Maisa Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Alumnos del polimodal en la Universidad, una experiencia en la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"
Autor/es:
TUNIK, MAISA; SUAREZ, GISELA; SCIUTTO, JUAN CARLOS; ESTRADA, ENRIQUE; KRAUSE, MARCELO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Geológico Argentino; 2005
Resumen:
Este programa de pasantías fue ideado por un grupo de docentes de la UNPSJB para ser presentado ante la Fundación Antorchas, quien financiaría proyectos con el fin de vincular estudiantes del polimodal interesados en ciencias con la universidad. La propuesta se presentó en la Fundación Antorchas y en diciembre de 2003 recibimos la respuesta positiva acerca de nuestro pedido. De esta manera, se llevo a cabo un programa de pasantías con el fin de lograr que doce estudiantes del ciclo polimodal la ciudad de Comodoro Rivadavia y otras localidades cercanas, interesados en las Ciencias de la Tierra conozcan las actividades que se desarrollan en la carrera de Geología que se dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. En la ciudad de Comodoro Rivadavia existe una amplia difusión de la geología, pero vinculada principalmente a la industria petrolera. Este proyecto pretendía dar a conocer otras ramas de la geología que se pueden desarrollar y que no necesariamente están relacionadas directamente con dicha industria. Se planteó además un segundo objetivo que era acercar la geología de campo a los estudiantes que estén interesados en la carrera antes que ingresen a la misma, ya que por la forma en que está estructurada la carrera, recién luego del 3er año de cursada existen salidas de campo. El programa se basó en la incorporación de doce estudiantes del ciclo polimodal para que desarrollen tareas en cinco etapas: una primera etapa de instrucción que se desarrolló en forma grupal, una segunda etapa de trabajos de gabinete y una tercera etapa de salidas de campo que se realizó según la orientación elegida por los alumnos, una cuarta etapa de integración de los resultados obtenidos entre todos los pasantes y finalmente se expusieron los trabajos realizados por los alumnos ante la comunidad educativa en general y en particular a colegios con orientación en Ciencias Naturales del tercer ciclo polimodal. Dado que el objetivo primordial del programa era fortalecer en los alumnos del ciclo polimodal su interés por las Ciencias y en este caso por las Ciencias Geológicas, el interés demostrado a lo largo de las pasantías en cada uno de ellos, permite concluir que los objetivos  planteados fueron alcanzados en forma satisfactoria. De los 12 pasantes, 10 comenzaron a cursar la carrera de Geología este año, de las dos alumnas restantes 1 era de 2do año, y aun no había decidido que estudiar y la otra iba a ser trasladada de ciudad con su familia y no aún no sabia su destino. Todos ellos se mostraron sumamente interesados en las actividades realizadas, durante las tareas de campo demostraron su capacidad de trabajo en equipo y predisposición para realizar tareas comunes como juntar leña, agua o cocinar, fueron muy cuidadosos con el medio ambiente y consultaban sus dudas o inquietudes referentes a la geología mediante preguntas concisas que demostraban, no solo interés en el tema sino conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Entre los objetivos secundarios se esperaba que los alumnos pudieran realizar un “trabajo científico” con los datos obtenidos, pero ya durante el inicio de las pasantías nos dimos cuenta que ello iba a ser difícil ya que los alumnos carecían de numerosos conceptos necesarios para ello. De esta manera, tempranamente comprendimos que debíamos focalizarnos en difundir conceptos básicos de geología y mostrarles los trabajos de campo y de gabinete que realiza un geólogo para acercarlos a las Ciencias de la Tierra.