INVESTIGADORES
SCHAEFER Eduardo Federico
artículos
Título:
Componente 4: Evaluación y Categorización del Estado de Conservación En: Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios de la República Argentina.
Autor/es:
MARTA DURÉ, CARMEN ÚBEDA, FEDERICO P. KACOLIRIS, EDUARDO SCHAEFER, LAURA PEREYRA, JUAN CARLOS ACOSTA, TOMÁS A. MARTÍNEZ, MELINA J. RODRÍGUEZ MUÑOZ, MAURICIO S. AKMENTINS, MARCOS VAIRA, ESTEBAN O. LAVILLA
Revista:
CUADERNOS DE HERPETOLOGíA
Editorial:
ASOCIACIÓN HERPETOLÓGICA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2018 vol. 32 p. 37 - 43
ISSN:
0326-551X
Resumen:
La inclusión de una especie en alguna categoría de amenaza dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN constituye, muchas veces, el único soporte y justificación para numerosas iniciativas y proyectos globales o regionales de conservación. Del mismo modo, la Lista Roja es utilizada por diversos organismos internacionales de financiamiento para justificar y fundamentar la toma de decisiones vinculadas al apoyo de acciones de investigación y conservación en ciertas especies de anfibios. Debido a esto, resultaría muy valioso que la categorización de las especies de Argentina que se indican en la Lista Roja (y todos sus datos vinculados) se mantenga actualizada, reduciendo al mínimo posible el grado de incertidumbre o de información inexacta para la mayor cantidad de especies. Un ejemplo de los riesgos de no mantener actualizadas las bases de datos lo constituye la utilización de los mapas de distribución de las especies de anfibios, publicadas originalmente por la Evaluación Global de Anfibios (GAA) en 2004, que fueran elaborados por consenso de especialistas (e.g., www.iucnredlist.org/initiatives/amphibians) pero en muchas ocasiones sin base refutable y sobre mapas de gran escala, en los que se toleraron amplios márgenes de error. Estos mismos mapas fueron luego volcados en la base de datos de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN con libre acceso y se aplican en un número cada vez más creciente de estudios que asocian las distribuciones de anfibios con diferentes aspectos de su biología, ecología y riesgos que enfrentan. Muchas distribuciones (representadas en forma de nubes de puntos o polígonos) mantienen fuertes errores de precisión debido a la falta de actualización de datos desde la última evaluación del 2004. Si bien ya se han realizado nuevas evaluaciones y actualizaciones para los anfibios de Argentina, una parte menor de estas actualizaciones se ha visto reflejada en la corrección de los mapas de distribución que ofrece la base de datos de la Lista Roja. Una nueva actualización seguramente eliminará una gran cantidad de información inexacta o insuficiente, disminuyendo la incertidumbre y los errores en los análisis regionales o globales que se están efectuando a partir de estos datos.