INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Incidencia del estilo parental sobre las cogniciones y modos de afrontamiento del niño
Autor/es:
OROS, LAURA
Lugar:
Universidad Católica del Perú
Reunión:
Congreso; 29º Congreso Interamericano de Psicología; 2003
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
La familia ha sido considerada como fuente socializadora y formadora de la personalidad de sus miembros más pequeños: los niños. Éstos, desde temprano, se nutren de las relaciones particulares que mantienen con sus padres y crecen en medio de ciertos estilos de disciplina que orientan sus pensamientos, creencias, conductas y aspiraciones. De este modo, el estilo parental puede ser causa directa de conductas y emociones desadaptativas en los niños, o por el contrario, predictor de éxito y ajuste psicosocial. Este estudio pretende vincular los estilos de disciplina parental con un tipo particular de pensamiento: los pensamientos perfeccionistas, con un tipo particular de creencias: las creencias de autoeficacia y con un tipo particular de conductas y cogniciones: las referentes al afrontamiento del estrés. A su vez, se intenta conocer si las estrategias de afrontamiento varían cuando los niños que presentan un elevado nivel de perfeccionismo mantienen una alta o baja sensación de autoeficacia. Es decir, que se pretende estudiar si las creencias de autoeficacia actúan como mediadoras entre los pensamientos perfeccionistas y el manejo del estrés. Este planteo parte de la hipótesis de que un niño con alto perfeccionismo, que se ve enfrentado a una serie de demandas autoimpuestas muy elevadas que le generan estrés, pero que al mismo tiempo experimenta una alta sensación de autoeficacia, que le asegura que puede alcanzar esas metas, mostrará un estilo de afrontamiento diferente a aquél que no se considera capaz de lograr sus objetivos. Para llevar a cabo este estudio fue necesario diseñar dos escalas: una para medir el perfeccionismo y otra para evaluar la autoeficacia.