INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar en contextos de vulnerabilidad social: Aportes de la psicología para mejorar el desempeño general de los alumnos del ciclo básico.
Autor/es:
RICHAUD DE MINZI, M. CRISTINA; LEMOS, VIVIANA; OROS, LAURA B.; VARGAS RUBILAR, JAEL
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; . II Congresso Sul-americano da Educação Adventista, Gestão e Pesquisa; 2012
Institución organizadora:
Universidad Adventista de San Pablo
Resumen:
En los niños que crecen en contextos de vulnerabilidad social se produce el mayor número de
fracasos escolares. Hay evidencia de que estos niños tienen necesidades
especiales basadas en diferencias, especialmente afectivas y sociales que
afectan entre otros su rendimiento cognitivo y su salud en general. Estas
diferencias deben ser reconocidas y atendidas por la escuela para optimizar su
rendimiento y procurar su éxito académico. El aporte que realizamos surge en el
marco del Programa Sin afecto no se aprende ni se crece, cuyo objetivo es
reforzar los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos en niños en riesgo
por pobreza extrema. El proyecto fue Implementado en diferentes grupos de niños
del ciclo básico de escuelas de alta vulnerabilidad social de la ciudad de
Paraná, Entre Ríos. La participación de los niños fue autorizada por sus
docentes y padres. Se estimularon los siguientes procesos psicológicos: las
funciones ejecutivas, las capacidades lingüísticas, las emociones positivas,
las habilidades sociales, el comportamiento prosocial, el afrontamiento del
conflicto y las relaciones familiares, incorporando dicha estimulación al
currículo escolar para que los recursos se fortalecieran al mismo tiempo que
los niños adquirían la lectura, la escritura, las competencias matemáticas,
etc. Los resultados obtenidos muestran que la intervención continua, durante al
menos un año completo, mejora significativamente los modos de afrontamiento al
estrés, disminuye los comportamientos hiperactivos y la agresividad, aumenta la
conciencia fonológica, las conductas prosociales, la aceptación por parte de
los pares, la serenidad, la alegría, la gratitud y la empatía emocional.
Además, disminuye el ausentismo y el desgranamiento escolar. Estos resultados
ponen de manifiesto que la enseñanza en contextos de vulnerabilidad social
puede ser altamente aprovechada por los niños cuando se nutren además de sus
necesidades intelectuales, sus vacíos afectivos y sociales.