INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
¿A qué atribuyen la alegría los niños de contextos urbano-marginales? Un estudio comparativo
Autor/es:
OROS, LAURA B.; GRECO; CAROLINA
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
               Las experiencias emocionales infantiles constituyen una temática relevante ya que intervienen en el desarrollo sociocognitivo y son inseparables del contexto global y particular en el cual se desarrollan. En este trabajo, de carácter preliminar e empírico, se indagaron las atribuciones que verbalizan los niños/as sobre su estado afectivo de alegría. La muestra total; estuvo conformada por 200 niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad, que viven en situación de riesgo social en zonas urbanomarginales de las provincias de Mendoza y Entre Ríos (AR). Para evaluar el nivel de alegría se utilizó la escala analógico-visual de Oros (inédito) y para conocer las atribuciones ligadas a esta experiencia se adicionaron preguntas abiertas que permiten obtener descripciones verbales espontáneas de los niños/as. Estas descripciones fueron analizadas por sexo, edad y comparadas con las de un grupo de niños/as de clase media y de zona urbana. El análisis estadístico correspondiente se realizó a través del SPSS y para el análisis del material narrativo se utilizó la técnica del análisis de contenido. Los resultados señalan que, en general, los niños/as atribuyen su estado de alegría a los vínculos de amistad que establecen con sus iguales, a los lazos fraternos y a la aceptación por parte de sus pares. De igual modo, aquellos niños/as que no se perciben alegres atribuyeron ese estado de ánimo a la carencia de este tipo de vínculos, entre otros aspectos. Las similitudes y divergencias en las respuestas de los niños de diferentes edades, sexos y estratos sociales son útiles para diseñar estrategias de intervención adecuadas a las características particulares y los contextos de referencia.