INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Los beneficios sociales de la empatía y de las emociones positivas durante la niñez.
Autor/es:
LAURA B. OROS; FONTANA NALESSO, ANDREA
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Resumen:
Existen sobradas pruebas de que la empatía actúa como un precursor significativo del comportamiento social de niños y adolescentes. Se ha demostrado que los niños empáticos muestran una mejor calidad de vinculación interpersonal y exhiben menos comportamientos agresivos durante sus interacciones. Por el contrario, la relación entre el comportamiento social y las emociones positivas en la infancia ha sido insuficientemente estudiada a pesar de que existen fuertes hipótesis que apoyan su asociación. El objetivo de este estudio ha sido analizar el efecto conjunto de la empatía y las emociones positivas sobre las habilidades sociales apropiadas en niños de 9 a 12 años. La muestra estuvo compuesta por 437 niños (n= 197) y niñas (n= 239), con una media de edad de 11.11 años (DE= 1.08), que concurrían a ocho escuelas de clase media, tanto de gestión pública como privada, de la provincia de Misiones, Argentina. La participación de los menores fue voluntaria y estuvo debidamente autorizada por sus padres y docentes. La empatía fue evaluada con la Escala Multidimensional de Empatía para niños argentinos (Richaud de Minzi, Lemos y Oros, 2012-inédito), basada en el modelo de Decety y Jackson (2004). La experiencia emocional positiva se evaluó con el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP) (Oros, 2012) y para medir las habilidades sociales se administró la subescala Habilidades sociales adecuadas, de la validación argentina realizada por Schulz (2008) para la Escala de Habilidades Sociales de Matson, Rotatori y Helsel (1983). Con el fin de analizar la acción conjunta de las emociones positivas y la empatía sobre las habilidades sociales apropiadas, se ejecutó un ANOVA factorial con un diseño 3 (alta, moderada y baja emocionalidad positiva) x 3 (alta, moderada y baja empatía). La variable dependiente estuvo constituida por los valores brutos de la subescala de habilidades sociales apropiadas. También se realizaron comparaciones post hoc con el método de Scheffé. Se observaron efectos principales significativos tanto para la empatía como para las emociones positivas, siendo mayor la importancia práctica para el efecto de estas últimas. Ambas variables facilitan el despliegue de habilidades sociales apropiadas durante la niñez media. Se concluye con algunas reflexiones sobre los resultados diferenciales por género y edad.