INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Inteligencia emocional y su relación con las actitudes frente al agravio en el ámbito escolar, en alumnos del último año del magisterio de la Provincia de Misiones.
Autor/es:
FONTANA NALESSO, ANDREA; LAURA B. OROS
Reunión:
Congreso; II Congreso Regional de Educación Superior del Nordeste Argentino.; 2014
Resumen:
Se espera que durante el período de formación para la docencia los alumnos del magisterio adquieran conocimientos técnicos propios de la carrera y habilidades interpersonales-emocionales que favorezcan el desempeño en su práctica profesional futura y el manejo adecuado de situaciones conflictivas en el contexto escolar. Debido a la multiplicidad de situaciones problemáticas a las que estos futuros profesionales se enfrentarán en el espacio áulico, resulta imprescindible que los IFD apunten al desarrollo de actitudes proactivas y saludables frente a posibles agravios en el transcurso de su trabajo, y conozcan qué factores pueden propiciar o entorpecer la consolidación de las mismas en sus estudiantes. En línea con este último objetivo, el presente trabajo se propuso analizar si ciertos aspectos emocionales intrínsecos a los estudiantes del magisterio constituyen un factor predictor de las actitudes que manifiestan frente a situaciones hipotéticas de agravio escolar. Para ello se realizó un estudio cuantitativo correlacional, de corte transversal. Participaron voluntariamente 84 alumnos (90,5% de sexo femenino) del último año de cursado del profesorado de enseñanza primaria de diferentes instituciones públicas y privadas de Leandro N. Alem (n= 20), Villa Libertad (n= 20) y Oberá (n=44), provincia de Misiones. Las edades de los estudiantes oscilaron entre los 20 y los 35 años (M=23.80; DE= 3.54). Como predictores emocionales se seleccionaron tres componentes de la inteligencia emocional que fueron evaluados con el Inventario de cociente emocional (EQ-I), desarrollado por Bar-On (1997a, 1997b): Tolerancia al estrés, Control de los impulsos, y Flexibilidad. Para evaluar las actitudes frente a situaciones de agravio escolar se empleó la versión de Caminos (2007) del Cuestionario de Actitudes frente a Situaciones de Agravio desarrollado por Moreno y Pereyra (2000). Dicha versión postula la existencia de cuatro posibles respuestas frente a situaciones de agravio u ofensa escolar: (a) Justificación inadecuada y Negación; (b) Hostilidad, Resentimiento y Venganza; (c) Búsqueda de Explicación; y (d) Perdón-reconciliación. Los resultados revelaron que en general, las respuestas inmediatas de los alumnos del profesorado frente al potencial agravio son la hostilidad, el resentimiento y la venganza. Sin embargo, se observó que aquellos alumnos caracterizados por un buen control de los impulsos mostrarían una menor predisposición a manifestar estas actitudes negativas. También se observaron correlaciones moderadas y negativas entre estas actitudes y las habilidades emocionales de flexibilidad y tolerancia al estrés. Por otra parte, los resultados revelaron una correlación moderada y positiva entre el control de impulsos y el perdón, y la búsqueda de explicaciones; lo que indica que los tres aspectos de la inteligencia emocional evaluados resultan relativamente relevantes para explicar o predecir las actitudes de los futuros docentes ante situaciones de ofensa en el ámbito escolar. Estos resultados son importantes a la hora de diseñar capacitaciones e intervenciones que favorezcan el bienestar de los alumnos del magisterio y su futuro manejo de conflictos en la práctica docente cotidiana.