INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones positivas y conductas prosociales en la niñez tardía.
Autor/es:
CUELLO, MARINA; LAURA B. OROS
Reunión:
Congreso; VII Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva; 2013
Resumen:
El presente trabajo se propuso investigar la relación entre emociones positivas (simpatía, serenidad y gratitud) y conductas prosociales en niños de 9 a 13 años de edad (n = 613), mediante cuestionarios de autoinforme. Se realizaron análisis de varianza para estudiar diferencias de género, y regresiones múltiples para evaluar la relación de las emociones positivas con la prosocialidad. Los resultados mostraron que las niñas obtuvieron puntajes significativamente más altos que los varones en las variables simpatía  (F (1,611) = 143.049; p = .000), gratitud (F (1,610) = 30.035; p = .000), y comportamientos prosociales (F (1,611) = 33.500; p < .000). Por su parte, no se hallaron diferencias entre los sexos para la variable serenidad (F (1,611) = 0.412; p = .521). Los resultados del análisis de regresión lineal múltiple mostraron que las emociones positivas explicarían un 36% de las variaciones en las conductas prosociales de los participantes. A medida que se incrementan la simpatía (B = .292; p = .000), la serenidad (B = .210; p = .000) y la gratitud (B = .276; p = .000), aumentarían también los comportamientos de cooperación y ayuda hacia otras personas. Estos resultados se mantienen estables al realizar los análisis para las submuestras de niños (F (3,269) = 39.616; p < .000) y niñas (F (3,335) = 62.807; p < .000) por separado. Este estudio evidencia la importancia de fomentar las emociones positivas en la escuela, a fin de aumentar la cooperación y ayuda entre pares, y mejorar el clima escolar.