INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre el perfeccionismo infantil y las habilidades sociales en la niñez tardía: Resultados preliminares.
Autor/es:
SERPPE, M.; OROS, L. B.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas & II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia; 2021
Resumen:
Objetivo: Analizar la relación entre el perfeccionismo infantil y las Habilidades Sociales (HHSS) en la niñez tardía. Metodología: Estudio transversal-correlacional, con muestreo intencional de 511 escolares. El 50.3% eran mujeres (n = 257) y el 49.7% varones (n = 254), entre 9 y 12 años (M = 10.30; DE = 0.97) de escuelas públicas y privadas de Argentina. La participación de los niños fue voluntaria y estuvo supeditada al consentimiento firmado de sus tutores. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Perfeccionismo Infantil Auto-orientado (Oros, 2003); Escala de Perfeccionismo Social (Oros, Serppe, Chemisquy & Ventura-León, 2019); escala MESSY (validación argentina de Schulz, 2012). Para analizar los datos se realizaron análisis descriptivos, correlación r de Pearson y Regresión Lineal Múltiple. Resultados: Se observó que las dimensiones del perfeccionismo predicen en forma positiva un 29% de las variaciones en la agresividad o conducta antisocial (p = .000). Al considerar la dimensión exceso de confianza o arrogancia, se observó que las dimensiones del perfeccionismo en conjunto predicen de forma positiva un 36% de la variabilidad en las mismas (p = .000). Por otra parte, las dimensiones del perfeccionismo predijeron en un 16% las variaciones en la ansiedad social (p = .000), presentándose también una relación positiva entre las variables. Finalmente, las dimensiones del perfeccionismo predijeron levemente las variaciones en la Asertividad o HHSS (r2 = .024; p = .015), presentando una relación negativa.Conclusiones: Se observa que el perfeccionismo insano predispondría el desarrollo de conductas desadaptativas en el plano social, lo que podría perjudicar la interacción de los niños con sus pares, limitando el desarrollo de sus HHSS. Conocer la dinámica entre estos procesos y el desarrollo de HHSS en la niñez, permitiría elaborar enfoques preventivos, para favorecer la interacción social entre pares.