INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Confianza interpersonal y desarrollo positivo durante la niñez
Autor/es:
OROS, L.B.; VARGAS RUBILAR, J.; CHEMISQUY, S.; OLIVERA, F.; EIDMAN, L. ; HENDRIE, K.; VIDELA PIETRASANTA, A.; VARGAS RUBILAR, N.
Lugar:
Alem
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Investigación del Instituto Superior Adventista de Misiones; 2021
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es presentar avances preliminares en el estudio de la confianza interpersonal infantil y su relación con procesos del desarrollo positivo. Se expondrán resultados de una investigación empírica, con metodología cuantitativa, de la cual participaron 1347 niños y niñas escolarizados, de entre 9 y 12 años de edad, de diferentes provincias argentinas. Para evaluar la confianza interpersonal se utilizó la versión revisada de una escala argentina y se tradujo y adaptó una prueba inglesa, con la autorización de sus propios autores. Los participantes también respondieron cuestionarios argentinos de apego parental, emociones positivas y habilidades sociales. Se realizaron procedimientos psicométricos para estudiar el funcionamiento de las escalas de confianza, y análisis de correlación entre las variables principales. Ambas escalas de confianza alcanzaron índices aceptables de fiabilidad y validez. Se observaron correlaciones positivas y significativas (p< .01) de la confianza interpersonal con el apego seguro, las emociones positivas y las habilidades sociales apropiadas; y correlaciones negativas (p < .01) con los comportamientos sociales inadecuados (agresividad, aislamiento/ansiedad social). Se concluye que la confianza interpersonal guarda relación con el tipo de vínculo establecido con los cuidadores, desempeñando un rol importante en el despliegue de conductas y emociones que hacen a un desarrollo infantil positivo